22 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados podrán buscar reelección con sueldo y sin pedir licencia

• Deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad

• Evitar participar en eventos de carácter proselitista !en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo”.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones internas aplicables a la elección consecutiva de diputadas y diputados federales para el proceso electoral 2020-2021.

Se estableció que, las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo, podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que desempeñen sus atribuciones de representación popular. 

Sin embargo, deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados.

Y, sin perjuicio de las demás responsabilidades aplicables, tendrán la obligación de cumplir en igualdad de condiciones con las siguientes: 

1.Cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas, tanto en el Pleno de la Cámara, las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente. 

2. Abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional. 

3. No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos, emitida por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. 

4. Abstenerse, en los términos que prevé la Ley, de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para un fin distinto al que están destinados, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político. 

Las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno. 

Por inasistencia se descontará la dieta correspondiente

La inasistencia a las sesiones de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva, generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia. 

La comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se otorguen a las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva se regulará a través de los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados. 

De igual modo, el Acuerdo establece que se pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera, la información relativa a la comprobación de apoyos económicos.

Cabe destacar que este acuerdo obedece al compromiso de la Cámara de Diputados con los principios constitucionales que rigen la función electoral de certeza, legalidad, equidad y transparencia, y que son disposiciones que deberán regir a las y los legisladores que opten por la elección consecutiva, y no con la de los candidatos y función electoral que corresponde al INE.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron su postura en torno al el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones internas aplicables a la elección consecutiva de diputadas y diputados federales para el proceso electoral 2020-2021.

Refrendamos nuestro estricto apego a la ley

El coordinador de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco calificó este día como importante en el ejercicio de la soberanía de la legalidad y expresó: “somos absolutamente respetuosos de las instituciones del Estado mexicano; refrendamos nuestro estricto apego a la ley y el respeto al Instituto Nacional Electoral; nosotros nos sometemos a los lineamientos que se establezcan para todas y todos aquellos mexicanos que aspiren a un cargo de elección popular, y hoy estamos clarificando el papel y el rol político que asumirán las y los diputados que decidan en conciencia reelegirse”. 

No limitar la libertad constitucional de las y los diputados

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, mencionó que hoy se generan las garantías para no limitar la libertad constitucional que tienen todas las diputadas y todos los diputados. El acuerdo, añadió, sienta las bases para determinar que sea cada legisladora o legislador que opten por la reelección, en un juicio personal, quién determine si va o no a pedir licencia; es un ejercicio de responsabilidad individual e hizo un llamado a los consejeros electorales a que respeten los límites que la Carta Maga estable  

Abonamos al sano desempeño de las funciones electorales

Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla consideró fundamental para la vida interna de la Cámara sumar esfuerzos para abonar en transparencia y rendición de cuentas y, también, en el caso de la reelección. El acuerdo, expuso, describe cómo se encuentra la regulación constitucional para sustentar la reelección sin interrupciones y de cara a la ciudadanía, y sin que esto implique una violación al principio de equidad. “Abonamos a la certeza de los derechos de las y los legisladores, y al sano desempeño de las funciones electorales”. 

Respeto a la Constitución y a las leyes

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, se manifestó por garantizar la soberanía del Poder Legislativo y por cuidar los principios de certeza, legalidad y piso parejo para quienes compitan por un cargo de elección popular. “Hoy el Pleno de Cámara de Diputados manda un mensaje claro de respeto a la Constitución Política y a las leyes, y mandaremos uno a los órganos autónomos para que también las respeten”.

Por primera vez se tendrá dos condiciones jurídicas

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, señaló que esta es la primera vez que va a ver legisladores que tengan dos condiciones jurídicas, la de legislador y candidato. “Aquí en la Cámara de Diputados este acuerdo va a normal la condición de legislador y será el INE y la autoridad electoral la que genere los lineamientos que gobiernen y mandate la función que se tenga como candidato o para los términos electorales”

El acuerdo llama a la legalidad y transparencia

De Encuentro Social, la legisladora Carolina García Aguilar indicó que este acuerdo hace un llamado a la legalidad y transparencia; es un documento ético y moral que pretende reconocer los derechos, pero también pone límites para evitar abusos. “Estamos a favor de este documento para regular la reelección de las y los diputados federales, y respeta los derechos políticos”. 

Necesario un mecanismo para quienes pretenden reelegirse

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña dijo que este acuerdo dará certeza y pondrá el piso parejo para las y los candidatos determinando que la función legislativa no se convierte en un elemento de desigualdad en la contienda. Asimismo, es necesario establecer mecanismos mínimos para que quienes pretenden reelegirse, lo hagan de manera que se beneficie nuestro sistema electoral.

A %d blogueros les gusta esto: