22 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aumentan ataques en contra de policías en Zacatecas

Zacatecas. La noche del martes 1 de diciembre, el comandante Roberto Valdez Valdez, subdirector de la policía municipal de Fresnillo, fue asesinado junto a uno de sus hermanos, mientras ambos se encontraban en la comunidad de Charco Blanco, municipio de Villa de Cos, localidad de la que años atrás, fue jefe de seguridad pública.

Valdez Valdez era un integrante de la Policía Estatal Preventiva (PEP), activo, pero tenía apenas 15 días de haber sido comisionado, como subdirector de la dirección de seguridad pública de Fresnillo, ante el elevado número de hechos delictivos en ese municipio, gobernador por Saúl Monreal Ávila.

De acuerdo a las primeras investigaciones, un grupo armado, conformado por al menos diez sicarios, montaron un retén donde los interceptaron y atacaron a tiros.

En el sitio quedó abatido el comandante Valdez Valdez, mientras que su hermano fue acribillarlo a unos metros del sitio.

Tras el ataque, policías estatales, ministeriales, así como elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo de búsqueda, para intentar localizar a los agresores, sin que existan resultados hasta el momento.

Más ataques a la policía

El mismo martes, cerca de las 18:00 horas, en la comunidad de Chaparrosa, también en el municipio de Villa de Cos –al sureste de Fresnillo-, integrantes de la Policía Estatal Preventiva fueron atacados por sujetos armados, suscitándose un enfrentamiento de varios minutos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que no se registró la muerte de policías.

“Personal de la Policía Estatal Preventiva, fue víctima de otra cobarde agresión, lo que detonó un enfrentamiento en el que no reportan policías lesionados.

Al repeler el ataque, dos de los agresores perdieron la vida y uno más resultó lesionado”. Al llegar más policías y militares de apoyo a la zona, detectaron en la región un “narco-campamento”, que fue desmantelado.

Tan solo 24 horas antes –la tarde del lunes-, otros integrantes de la Policía Estatal Preventiva fueron atacados por un comando armado, en la comunidad de Juancho Rey, en el municipio de Jerez, donde resultó herido un policía, aunque no de gravedad.

Rinden homenaje póstumo

Los secretarios General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, el Alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y elementos de Policía Estatal y Municipal Preventiva, rindieron homenaje póstumo al Comandante de la Policía Estatal, Roberto Valdez Valdez, el cual este martes perdió la vida tras una cobarde agresión.

Quien se desempeñaba como segundo a bordo del Director de Seguridad Pública de Fresnillo tenía 12 años como policía estatal y había sido comisionado a Fresnillo tras sumarse a la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) para apoyar en las acciones del fortalecimiento de la seguridad en El Mineral.

En el uso de la voz, el Secretario General aseguró que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es que la agresión al Comandante no quede impune y se haga uso de los recursos y acciones necesarias para ubicar a los responsables para aplicar sobre ellos todo el peso de la ley.

“En el Gobierno del Estado tienen un aliado que buscará siempre ofrecer mejores condiciones y dignificar las labor policial, por lo que se brindará todo el apoyo que la familia requiera”, agregó Salas Dávila.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, sentenció que “este homenaje nos recuerda el esfuerzo que sociedad y gobierno debemos realizar cada día a favor de la seguridad y; nos exige no bajar la guardia ni un sólo instante en el combate y la persecución del delito y de quienes actúan al margen de la ley”.

Refrendó su solidaridad y apoyo a la familia de Valdez Valdez; a la par, expresó su reconocimiento y gratitud por la labor incansable que las fuerzas policiales realizan para fortalecer la seguridad en el estado de Zacatecas.

Aseguró que el legado de Roberto Valdez es un ejemplo para todos quienes desempeñan la labor policial, pues fue un elemento ejemplar que se comprometió con su país, con su estado, con su institución, pero sobre todo con sus compañeros de profesión, por lo que será recordado por como ejemplo de honor lealtad y disciplina.

Por su parte, el Alcalde Saúl Monreal refrendó su compromiso con los fresnillenses de unir esfuerzos y sumarse a la estrategia de seguridad para lograr fortalecer la tranquilidad en El Mineral.

El Secretario de Gobierno encabezó la guardia de honor para Roberto Valdez, además de responder al pase de lista de los policías estatales desaparecidos, fallecidos y caídos en el cumplimiento de su deber.

Tras el Toque de Silencio interpretado por la Banda de Guerra de la Policía Estatal, el Alcalde de Frenillo entregó a los familiares del Comandante caído la Bandera de México, como muestra de respeto y leal servicio a la Patria por parte de Roberto Valdez.

En el homenaje también mostraron sus respetos el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, representantes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Director de Seguridad Pública Municipal.

A %d blogueros les gusta esto: