23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Nombran a Jesús Romero como representante de SEGOB en Oaxaca

El ahora funcionario federal, deberá responder a las diversas problemáticas que enfrenta el estado más complejo del país

Ciudad de México.– Tras la negativa de Heliodoro Díaz Escárraga para ser representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Oaxaca, la dependencia federal designó a Jesús Romero López, afín al grupo político del senador Salomón Jara Cruz.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que “José de Jesús Romero López fue designado como encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la dependencia en el estado de Oaxaca”.

Romero López tendrá entre sus tareas realizar recorridos por los municipios y establecer diálogos con grupos sociales y actores políticos involucrados en el desarrollo económico, político y social del estado.

Asimismo, desarrollará funciones “en beneficio de la entidad y sus habitantes, además de ser el enlace de coordinación entre el gobierno federal y estatal”.

El anunció adelantado del nombramiento de Díaz Escárraga generó reacciones en los grupos legislativos de Morena y agrupaciones sociales involucradas en el movimiento de 2006, quienes señalaban al entonces Secretario General de Gobierno, como responsable de la represión que sufrieron en ese entonces.

Respecto a esta situación, la SEGOB aclaró que Heliodoro Díaz desistió voluntariamente a participar “por la unidad del estado de Oaxaca”.

En la misiva, la dependencia responsable de la política interna en el país, asegura que “confía plenamente en que José de Jesús Romero López aportará su experiencia y conocimientos para continuar impulsando la gobernabilidad en la entidad”.

Jesús Romero ha sido representante y Diputado del PRD, así como legislador por el Partido del Trabajo, instituciones que abandonó para unirse a las filas de Morena.

Su experiencia dentro de la administración pública es casi nula. Colaboró con el ahora Diputado Federal Benjamín Robles Montoya, como asesor y operador político.

Sin embargo, él mismo ha señalado que “se formó” en  la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI),  donde participaba en marchas y movilizaciones.

Durante el conflicto del 2006 fue parte activa de los bloqueos y plantones. Junto a Flavio Sosa Villavicencio, el ahora representante de SEGOB en la entidad oaxaqueña, fue uno de los principales dirigentes de un conflicto con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que costó vidas de ciudadanos inocente y dejó daños sociales y económicos, que aún no terminan de repararse.

En el proceso electoral del que resultó electo como diputado del PT, se filtraron llamadas de Romero López con el exgobernador Ruiz Ortiz, quien hacía referencia sobre dinero que le había dado durante su administración. Aunque los dichos no generaron ningún tipo de investigación en su contra.

De acuerdo a su biografía, en el año 2012 pasó a ser “el primer dirigente estatal” del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (Foscup).

Después de desertar de las filas del Partido del Trabajo, Romero López se acercó al entonces candidato al Senado Salomón Jara, quien le brindó su respaldo para que ocupara espacios privilegiados en las giras de Andrés Manuel López Obrador y posteriormente dentro de Morena, aunque este último plan se vio truncado por los conflictos al interior del partido.

Con la representación de la SEGOB en Oaxaca, el ahora funcionario federal, deberá responder a las diversas problemáticas que enfrenta el estado más complejo del país, tanto geográfica, como política, social y económicamente.