sáb. Oct 19th, 2019

Cambios en el gabinete de Alejandro Murat

Oaxaca.- La falta de resultados en el Gobierno de Oaxaca es una realidad evidente. En dos años y medio, la administración estatal ha sido incapaz de consolidar una estrategia que responda a las problemáticas de una de las entidades más complejas del país, tanto social, como política y geográficamente.

A pesar de contar con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el complicado panorama político y social que enfrenta el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a unos meses de concluir su tercer año, lo ha obligado -de nuevo- a realizar cambios en su gabinete, aunque algunos de ellos parecen restar en lugar de sumar.

Durante su conferencia semanal, el titular del ejecutivo oaxaqueño presentó a Sofía Castro Ríos como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa); la ex diputada y formula de Raúl Bolaños Cacho Cué al Senado mexicano, será la responsable de implementar políticas públicas que revitalicen al olvidado sector productivo del estado.

La ex diputada local e Ingeniera de profesión, Laura Vignon Carreño, estará al frente de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); mientras que la líder Cenecista, Miriam Liborio Hernández fue presentada como directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), nombramientos que podrían favorecer a estos dos sectores.

El ex legislador y ex presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García es el nuevo director general de Notarías y Archivo General de Notarías; y Saulo Chávez Alvarado el nuevo coordinador general de Asesores del Gobernador, ambos leales operadores políticos del grupo muratista.

También presentó a Claudio Ruiz Solana como titular de la Delegación Regional de Atención en los Valles Centrales y  a Celestino Alonso Álvarez como secretario Ejecutivo de Gabinete, dos de las piezas más fuertes en el nuevo organigrama.

Los nombramientos más polémicos y que pudieran significar a futuro, grandes problemas para el joven gobernador, son el de José Antonio Hernández Fraguas como Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Estado de Oaxaca; y el de Samuel Gurrión Matías, a quien designó Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

Hernández Fraguas ha sido presidente municipal de Oaxaca de Juárez en dos ocasiones, ambas un rotundo fracaso, donde la corrupción y el enriquecimiento inexplicable de él y sus colaboradores, fueron los principales legados. También ha sido diputado local y federal por el PRI, e incluso compitió contra su ahora jefe, por la candidatura a la gubernatura acusando a Murat Hinojosa de no ser oaxaqueño.

El nuevo titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, ex priista y ahora ex regidor de Turismo por el PAN, en el ayuntamiento capitalino; ha sido Diputado Federal y local por el distrito de Juchitán; empresario hotelero, constructor, gasolinero y de medios de comunicación; acumuló una inexplicable fortuna durante el gobierno del ex gobernador José Murat Casab, padre del actual mandatario. También ha sido señalado como miembro de una red de trata de personas con fines sexuales, empleando agencias de modelo como fachada, aunque esto no ha podido ser probado.

“Todos los perfiles que hoy asumen su nueva encomienda han tenido responsabilidades administrativas exitosas, y estoy cierto de que todos y todas ellas harán una gran labor para poder consolidar los siguientes tres años y medio de este gobierno a favor de Oaxaca”, dijo el Gobernador al referirse a los nuevos funcionarios, y, aunque algunos han demostrado su capacidad y talento al servicio del estado, otros se han esforzado por hacer todo lo contrario.

Murat Hinojosa también agradeció el desempeño de los ex funcionarios que hoy fueron relevados en sus tareas: Carlos Grau López, quien estuvo al frente de la Sedapa; Marcelo Díaz de León Muriedas, de SAPAO; José Luis Calvo Ziga, de la Semaedeso; a Claudia Silva Fernández, del IEEA; a Máximo Toledo Álvarez, de la Dirección General de Notarias y Archivo General de Notarias; y a Guillermo del Pozo García, de la Coordinación General de Asesores.

Se espera que en los próximos días o semanas, los nuevos servidores públicos presenten su plan de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: