26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

“Piedra, papel o tijera”: Seculta celebra a los niños y niñas desde casa

Día del niño y la niña / Imagen: Archivo Agencia Polígrafo

Amplia programación que podrás seguir a través de su canal de Facebook

Oaxaca.- La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, invita a las niñas y niños de las ocho regiones del estado, así como del país e incluso del mundo, a seguir la programación cultural de “Piedra, papel o tijera” a través de la página en Facebook de la Seculta.

Este programa es una iniciativa del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para celebrar a las niñas y niños oaxaqueños con una amplia agenda cultural y recreativa que se podrá seguir a través de la cuenta de Facebook de SECULTA (https://www.facebook.com/seculta/) este 30 de abril a partir de las 10:00 hrs.

La Seculta realizará diversas actividades culturales que se podrán disfrutar desde la comodidad de sus hogares; así como garantizar el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes constituyendo su identidad cultural, señaló Villacaña Quevedo.

Agregó que “Piedra, papel o tijera” incluirá cuentacuentos, narraciones orales, talleres y presentaciones, con el objetivo de llevar la cultura al alcance de todos, a través de las plataformas digitales de la dependencia.

También se contempla una serie de video tutoriales que impartirán maestros y alumnos del Taller Rufino Tamayo, así como de los talleres comunitarios de la entidad.

La programación incluye cuentos infantil, entre los que se encuentran “No te rías Pepe” de Keiko Kasza, donde los pequeños disfrutarán de las aventuras de la mamá zarigüeya y el pequeño “Pepe”, una historia que muestra que la alegría y la risa, nos pueden ayudar si nos encontramos en problemas.

De igual forma podrán disfrutar los cuentos de “La peor señora del mundo” de Francisco Hinojosa; ¡Uy que miedo!, “El pez arcoíris” de Marcus Pfister, un cuento que habla del valor de compartir; “Cocodrilos copiones” de David Bedford y Emily Bolam una lectura que hace reflexionar sobre la importancia de compartir, convivir y disfrutar de vez en cuando hacer cosas solos y finalmente, “Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar e ilustraciones de Andre Neves.

Karla Villacaña señaló que la Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez”, no podía quedarse atrás, por lo que participará con la lectura de un cuento clásico de la literatura infantil “El Grufaló” de Julia Donaldson que cuenta la historia de un ratón inteligente que sale a pasear por el bosque y se encuentra con un zorro, un búho y una serpiente muy hambrientos.

Así también, realizará un video-taller de la BPC, llamado “Pintando el paisaje de un cuento”; donde personal de dicha institución cultural, enseñarán técnicas de pintura de cuentos preferidos.

De igual forma, participará la bailarina oaxaqueña Aleida Ruiz Sosa, quien además de su talento por el ballet, mostrará su destreza para pintar macetas con materiales que hay en casa. Así también, se contará con la participación del cuentista Aarón Vargas quien leerá un cuento en zapoteco.

Para concluir con la programación cultural, se retransmitirá el concierto de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) a cargo del maestro Rodolfo Sánchez donde se podrá disfrutar de temas infantiles con arreglos musicales como un popurrí de canciones como: “La patita”, “Caminito al escuela”, “Los tres cochinitos” y “Dime abuelita, ¿Por qué?”, que será acompañado del cantante Toño Cisneros, así como artistas invitados.