El Alcalde de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, removió de su cargo al capitán Hermelindo Aquileo Sánchez Castellano quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, nombrando en su lugar a Marcos Fredy Hernández López.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, la destitución de Aquileo Sánchez se da por el incremento de la inseguridad en la capital oaxaqueña, así como por su participación en un evento proselitista del Senador Salomón Jara Cruz. Dicha versión no ha sido desmentida ni aceptada por el gobierno municipal.
García Jarquín agradeció a Sánchez Castellanos su servicio a favor de la seguridad pública de la capital oaxaqueña y le deseó el mayor de los éxitos en los proyectos que emprenderá.
Por otra parte, a Hernández López lo conminó a seguir fortaleciendo las estrategias de seguridad para el municipio de Oaxaca de Juárez a fin de “servir y proteger con eficacia a las familias capitalinas”.
El nuevo encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, se desempeñaba como subdirector de Proximidad Social del Ayuntamiento.
Es Maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado campus Tampico (CEP) y Diplomado en Mando Policial por la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).
Con experiencia de 20 años en seguridad pública, Marcos Fredy Hernández López ingresó el 1 de enero del 2000 a la entonces llamada Policía Metropolitana de Oaxaca de Juárez, en la escala básica como policía.
En el 2001 ascendió a Policía Segundo y en el año 2002, en el concurso de promoción, ascendió al grado inmediato de sub-oficial en el que se mantuvo a lo largo de 14 años; con base en el modelo policial entonces vigente, fue titular de la Compañia de Investigación y Prevención del Delito, en donde se puso en operación la Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI), enlazada a Plataforma México.
Posteriormente, en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se desempeñó como Director de Investigación de Gabinete en el 2014, como Director de Tránsito en el 2015 y como Director General de la Policía Vial en el 2016.