21 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de México reserva por al menos cinco años, caso de Salvador Cienfuegos

Argumenta que se puede poner en riesgo el caso contra el general y las relaciones presentes y futuras con Estados Unidos.

Ciudad de México.- Por decisión del Gobierno de México, los documentos oficiales relacionados con la investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no podrán ser consultados ni revisados por organizaciones no gubernamentales, periodistas o académicos.

 La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador, así como la Fiscalía General de la República, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, impusieron una reserva de cinco años sobre esos documentos argumentado que, hacerlos públicos, afectaría la intención de México por renovar un acuerdo con Estados Unidos y, además, se correría el riesgo de hacer pública información sensible.

“Es decir, que existiría una limitación y disrupción en el diálogo diplomático para la implementación, conducción y ejecución de intercambio de información en materia de seguridad”.

Entre la información reservada están los reclamos hechos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la detención de Cienfuegos, así como la queja por no haber sido informado sobre la investigación y las pruebas de Washington contra el exsecretario de la Defensa.

Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, el 16 de octubre, acusado de vínculos con el crimen organizado y el haberles brindado protección durante su paso por la SEDENA.

Sin embargo, tan solo un mes después, y tras las quejas de México, la Fiscalía de Estados Unidos retiró la acusación argumentando que el general sería repatriado a México para ser juzgado en el país, sin embargo dede su ingreso, Salvador Cienfuegos es un hombre libre. Aunque la FGR le “notificó” que existe una investigación en donde se le menciona.

A %d blogueros les gusta esto: