2 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Grupo armado ataca comunidad en Oaxaca

Habitantes de Santiago Xochiltepec denunciaron haber sido víctimas de un ataque por parte de un grupo armado supuestamente respaldado por autoridades de Santiago Textitlán.

De acuerdo a los denunciantes, el ataque comenzó a la una de la madrugada del domingo 20 de diciembre con decenas de disparos hacia la comunidad, repitiendo las cargas durante todo el día, para después cortar el servicio de internet y la energía eléctrica.

En un video grabado desde el Centro de Salud de Santiago Xochiltepec, se escuchan los disparos mientras una persona explica que las autoridades no han hecho caso y los habitantes se tuvieron que refugiar en el centro de la localidad para proteger su vida.

La agresión continuó durante el día lunes, por lo que una comisión se traslado a la ciudad de Oaxaca para denunciar los hechos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y las autoridades estatales.

El conflicto entre la cabecera municipal Santiago Textitlán y la Agencia de Santiago Xochiltepec, inició desde hace cuatro años ante la negativa de las autoridades municipales de entregar los recursos correspondientes al Ramo 28 y 33, que hasta la fecha ascienden a más de seis millones de pesos.

Para defender sus derechos, los afectado interpusieron una denuncia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el número de expediente SX-JDC-857/2017 y SX-JE-124/2017, las cuales se resolvieron ordenando a los entonces integrantes del Ayuntamiento de Santiago Textitlán, Sola de Vega, entregar los recursos correspondientes a la Agencia de Santiago Xochiltepec, sin embargo hasta la fecha la orden del Tribunal ha sido ignorada. Incluso el Presidente y el Sindico municipal interpusieron un amparo en contra de la resolución.

Los afectados responsabilizan tanto a las autoridades federales como al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por las consecuencias que pudiera llegar a ocasionar esta situación, pues “muestran incompetencia ante la ejecución de una orden que ya ha sido ganada”.

Exigieron un alto a la impunidad y que dejen de hacerse “de la vista gorda”, para que cumplan con la orden de liberación de los recursos y no permitan más corrupción por parte del cabildo de Textitlán.

Tras hacerse pública la denuncia de autoridades y habitantes de Santiago Xochiltepec, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló dos mesas de trabajo en las cuales exhortó a ambas comunidades “a privilegiar el diálogo para construir la paz en la Sierra Sur”, según informó la dependencia en un comunicado.

Añadió que el titular de la SEGEGO se reunió con el presidente municipal de Santiago Textitlán, al cual “exhortó a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para alcanzar la paz entre ambas comunidades y no poner en riesgo la vida de la ciudadanía”, aunque no mencionó nada sobre el ataque y el aparente uso de armas exclusivas del ejército.

Por el contrario, limitó su actuar justificando que “en los juicios resueltos”, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), “no se le ha vinculado, por lo tanto, la obligación que subsiste corresponde al Ayuntamiento”.

Para evitar una mayor escalada del conflicto, se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y de la Guardia Nacional en la zona.

A %d blogueros les gusta esto: