18 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aumentan descargas de Signal por cambios en WhatsApp

Reuters.- Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram están viendo un repentino aumento en su demanda después de que su rival WhatsApp actualizó los términos de su servicio y generó preocupación en redes sociales.

WhatsApp, que utiliza la tecnología de cifrado de Signal, presentó nuevos términos de servicio el miércoles, pidiendo a los usuarios a que permitieran que su matriz Facebook Inc y sus filiales recolecten sus datos, incluido número de teléfono y ubicación.

Algunos defensores de la privacidad calificaron en Twitter la medida descrita como “acepte que le robemos los datos o váyase” y sugirieron a los usuarios cambiarse a aplicaciones como Signal y Telegram.

La popularidad de Signal se disparó aún más ayer jueves, después de que fue respaldada por Elon Musk, quien tiene una de las cuentas con mayor número de seguidores en Twitter, y por el jefe del sitio de micromensajería Jack Dorsey.

Más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

Las nuevas descargas de WhatsApp cayeron 11% en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, pero eso aún equivale a un total estimado de 10.5 millones de instalaciones a nivel global, detalló Sensor Tower.

¿Qué es Signal?

La app es una servicio de mensajería múltipla plataforma (para iOS y Android) creada por Signal Foundation, una firma de desarrollo de código abierto no lucrativa de california.

El sistema utiliza la red para enviar mensajes personales o en grupo así como archivos (fotos, audio y videos) que van cifrados de punto a punto. El servicio fue lanzado en 2014, pero ha adquirido popularidad en los últimos dos años.

Su crecimiento en parte se ha debido a que figuras empresariales de alto nivel como Elon Musk, Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática como Eduard Snowden y Bruce Schneier la utilizan como medio principal de comunicación dado su nivel de seguridad y estructura.

Similar a WhatsApp y otras plataformas, Signal también utiliza el número celular de los usuarios, pero contiene funciones que permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos no conocidos, así como mantener la seguridad de los chats en la aplicación.

Incluso, agencias de espionaje gubernamental como la NSA externaron preocupaciones en su momento de que el uso de herramientas como Signal o RedPhone, combinado con servicio como Tor, representan un peligro a la seguridad nacional, dado que impedían por completo el rastreo o vigilancia de las conversaciones de sus usuarios.

A la fecha se estima que Signal tiene más de 10 millones de descargas para dispositivo Android. En 2018, la app recibió una inversión de 50 millones de dólares de Brian Acton, uno de los confundadores de WhatsApp y quien dejó la compañía cuando ya era propiedad de Facebook por disputas sobre la intención de monetización de WhatsApp.

Acton se hizo famoso porque a su salida dejó sobre la mesa cerca de 850 millones de dólares en compensaciones y acciones no invertidas de Facebook y agregó que los ejecutivos de la red social lo querían para aprender a engañar a los reguladores europeos sobre las intenciones de Facebook de unificar los datos de los usuarios de Facebook con WhatsApp.

A %d blogueros les gusta esto: