13 septiembre, 2021

Incendio en el Metro de la Ciudad de México

Metro CDMX - Daniel Ojeda

  • Fiscalía de CDMX inicia carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños.

En las primeras horas de este sábado 9 de enero, las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, sufrieron un incendio en el Puesto Central de Control ubicado en el Centro Histórico, en donde se encontraban decenas de empleados que intentaban mantener la operatividad del transporte.

Cerca de dos horas después, los bomberos de la Ciudad de México lograron sofocar el incendio en su totalidad. Sin embargo el servicio seguirá suspendido al menos hasta este lunes.

De acuerdo a testimonios de los propios trabajadores, las instalaciones como cableado y transformadores de la Subestación Buen Tono ubicada en el complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo ya sufrían sobrecalentamientos al recibir diariamente los 85 mil voltios que enviaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los transformadores, con más de 50 años en operación, tenían la función de bajar el voltaje de 85 mil a 15 mil voltios para que después la energía se distribuyera hacia las líneas 1, 2 y 3.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el incendio se originó en uno de los cuatro transformadores ubicados en la planta baja del edificio.

Los trabajadores aseveran que la Subestación Buen Tono ya había cumplido su vida útil hace unos 25 años, incluso, entre la base trabajadora ya se consideraban instalaciones dignas de estar en un museo. 

“Algún sobrecalentamiento del cableado o la misma longevidad de los equipos pues es lo que provocó este tipo de situación”, dijo un trabajador.

Urzúa indicó que, en primera instancia, el inmueble que resguarda los transformadores y el Puesto Central de Control (PCC) no sufrió daños estructurales por el calor emitido por el incendio.

Sin embargo, reconoció que se deberá realizar un análisis para descartar riesgos.

Señaló que se está evaluando el grado de daño que sufrió la infraestructura eléctrica, así como, los equipos del PCC.

El saldo fue 30 personas afectadas por el humo, de las cuales 29 son trabajadores del Metro y un bombero. Además, una mujer policía cayó desde lo alto del edificio, perdiendo la vida.

Fiscalía de CDMX inicia carpetas de investigación tras incendio en edificio del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este sábado que inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños por el incendio registrado en una estación de control del Metro.

El siniestro provocó que 32 personas fueran trasladas para recibir atención médica. Además, durante el incendio se registró la muerte de Maria Guadalupe Torres Cornejo, policía bancaria industrial.

La Fiscalía señaló que la Policía de Investigación recabó entrevistas de testigos e imágenes en video de cámaras públicas y privadas que serán analizadas en las investigaciones.

El incendio afectó el centro de control 1 del Servicio de Transporte Colectivo y mantuvo a 60 personas atrapadas en el quinto piso y azotea del inmueble.

Debido al siniestro, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aún se desconoce cuándo se restablecerá el servicio.

A %d blogueros les gusta esto: