26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

PRI, PAN y PRD van en coalición en 80 municipios de Oaxaca

Archivo

Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, presentaron formalmente el convenio de coalición parcial para contender bajo la alianza “Va por Oaxaca”, en 80 de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos.

Para el Revolucionario Institucional serán 48 Ayuntamientos en donde podrá designar al candidato o candidata, mientras que el PAN solo tendrá 13 y el PRD, 19. 

No obstante, de acuerdo a las cláusulas del contrato, las planillas deberán ser integradas por miembros de los tres partidos coligados.  

En el PAN la selección será por Designación en apego a los términos previstos en los artículos 92 y 102 inciso E, de los estatutos generales de Acción Nacional y, del 108 del Reglamento de Selección de Candidatos a cargos de elección popular. 

Por su parte el PRI, con base en el acuerdo del Consejo Político Estatal, realizará la selección y postulación de candidaturas a concejalías por el procedimiento de “Comisión para la postulación de Candidaturas”. 

El PRD aplicará el método electivo indirecto para la selección de candidatas y candidatos, conforme a los artículos 48, 61 y 63 de los estatutos del instituto político. 

En caso de presentarse algún conflicto o controversia en la designación o selección de los contendientes, cada partido deberá resolverlas conforme a su normativa interna. 

De igual forma, cada uno conservará su representación en los Consejos electorales del IEEPCO y en las Mesas Directivas de Casilla. 

Respecto a las aportaciones económicas, cada partido dará un porcentaje del presupuesto público que reciben para la obtención del voto de los municipios que integren la coalición, mismo que será destinado a los candidatos de origen de cada partido. En el caso del PAN será del 15%; del PRI el 20% y del PRD el 15%. 

El PRI asumirá la responsabilidad financiera de la coalición siendo los encargados de administrar los recursos de campaña así como de presentar los informes y la verificación de los registros contables, al igual que la rendición de cuentas acorde al reglamento de fiscalización del INE. No obstante, los responsables financieros de los otros partidos serán corresponsables solidarios. 

La lista de municipios es la siguiente:

A %d blogueros les gusta esto: