26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Alianza Federalista toma la palabra al Presidente sobre compra de vacunas

 Exhortan a que existan reglas claras para la adquisición e importación de las vacunas, ante el anuncio hecho hoy por el Presidente de México
– Enrique Alfaro dijo que el plan de vacunación debe revisarse con criterios técnicos y no políticos

Aunque el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los gobiernos locales pudieran adquirir las vacunas contra el Covid-19 fue tardío, la Alianza Federalista le tomará la palabra, pero pide a la Federación certeza en el proceso.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el anuncio hecho esta mañana por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que dijo que gobiernos estatales e iniciativa privada podrán adquirir vacunas contra el Covid, fue tardío no debe generar una falsa expectativa, dando certeza jurídica y viabilidad práctica para la compra e importación de las dosis.  

“Sobre el anuncio del Presidente, lo que decimos es: le tomamos la palabra; porque hemos pedido desde hace mucho que se tomara esta decisión, pero también decimos que tenemos que cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población, porque en la tardanza en esta definición que se tomó el día de hoy hizo ya que los contratos de muchos países con los laboratorios hagan que sea muy difícil conseguir las vacunas”, destacó Alfaro Ramírez. 

El Gobernador de Jalisco reiteró que ante esta emergencia, se convocará de inmediato a empresarios y miembros de la mesa de salud para formar una comisión para la compra de estas dosis, dejando claras las condiciones de adquisición, importación y existencia de las dosis, esto debido a que países tuvieron acceso primero a contratos con las farmacéuticas.

En la primera reunión del año de la Alianza Federalista en Saltillo, Coahuila, con el gobernador anfitrión y sus homólogos de Jalisco, Tamaulipas, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Durango, y en comunicación permanente con Aguascalientes y Nuevo León, los mandatarios estatales exhortaron además al gobierno federal a una revisión del Plan Nacional de Vacunación dónde sea el personal de salud quienes estén al frente de este proyecto, además dar certeza jurídica a las entidades para la compra y distribución.

“Nos parece inexplicable que se esté planteando la idea de ir primero a poblaciones alejadas cuando el problema se concentra en las grandes ciudades, ahí es donde está el problema mayor. Y expusimos varios puntos que se tiene que revisar y que creemos se tiene que hacer en el seno de la instancia de salud que constitucionalmente está definida para tomar estas decisiones, de la cual por cierto somos partes los gobernadores de los estados”, añadió.

El pronunciamiento oficial de la Alianza Federalista se basa en el siguiente punto:

“Es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación; ellos son quienes, desde hace décadas, han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable. Ellas y ellos han vacunado a hombres, mujeres, personas de todas las edades; saben por dónde y cómo moverse, son personas de las regiones con profundo conocimiento de ellas; se han ganado la confianza y reconocimiento de la población y las autoridades de todos los niveles”.

A %d blogueros les gusta esto: