4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Oaxaca recibió 21% más remesas en primer trimestre del 2020

Oaxaca.- La entidad es uno de los principales emisores de migrantes a la Unión Americana, lo que convierte al estado en un gran receptor de remesas, las cuales se diluyen a lo largo de sus ocho regiones.

Aunque la pobreza es una constante en los 570 municipios de Oaxaca, también existen comunidades con grandes casas, servicios satelitales e incluso vehículos de lujo. Resultado del trabajo que millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, que envían sus ahorros a las familias que dejaron en su tierra, con la esperanza de volver y contar con un patrimonio.

En medio de la crisis sanitaria global y el aumento en el número de deportaciones de migrantes oaxaqueños de Estados Unidos; el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que Oaxaca recibió durante el primer trimestre del año 2020 un total de 479.2 millones de dólares en remesas, de acuerdo con información publicada por el Banco de México

En este sentido, la directora general del IOAM, Aida Ruíz García, dijo que en comparación con el primer trimestre del 2019, cuando se recibió un total de 395.1 millones de dólares, el incremento en este año es de 21.3%, equivalente a 84.1 millones de dólares.

Ruíz García puntualizó que las remesas que envían las y los migrantes oaxaqueños son utilizadas en su mayoría para la manutención, construcción, educación, salud y ahorro, al tiempo que recalcó que son la Mixteca, seguida de los Valles Centrales y la Sierra Sur, las regiones de mayor captación.