1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Se fugan 12 reos de penal en Zacatecas

Reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el Gobernador Alejandro Tello.

Zacatecas.- Doce reos miembros de los cárteles de Los Zetas y del Noreste, escaparon del Centro regional de reinserción social de Cieneguillas en Zacatecas.

En respuesta, el Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, activó e intensificó las acciones de seguridad, vigilancia y búsqueda de los reos en fuga.

 La alerta se activó al rededor de las 14:22 horas de este miércoles. Momentos más tarde el mandatario estatal ordenó el despliegue de las distintas corporaciones de seguridad estatales, con el apoyo de las demás instituciones que integran el Grupo de Coordinación Local. 

En conferencia de prensa, Jehú Eduí Salas Dávila, Secretario General de Gobierno; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; y Miguel Rivera Villa, Director de Prevención y Reinserción Social, informaron que la evasión de los reos ocurrió a través de un túnel hecho en uno de los anexos de las instalaciones del Cerereso.

De acuerdo a las primeras versiones, al percatarse de la fuga, un custodio del penal localizado en una de las torres de vigilancia detonó su arma de fuego como llamada de emergencia y persuadir este hecho, por lo que de inmediato se activó la alerta y se movilizó el personal de seguridad. Tras la detonación del arma, no hubo personas heridas.

Las distintas corporaciones de seguridad, con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegaron la búsqueda, además de instalar y reforzar los filtros de seguridad tanto en los accesos como en las salidas de las vías carreteras en el estado. 

A unos cuantos kilómetros, se logró la captura de un sujeto que presuntamente ayudó a escapar a los reos, mientras que un agente de seguridad también fue detenido, por lo que ya se iniciaron las investigaciones, así como con todos los custodios y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que permanecían en el exterior del Cerereso al momento de la fuga. 

Los integrantes del Grupo de Coordinación Local, encabezados por el Gobernador Alejandro Tello, sostuvieron una reunión para intensificar las acciones de manera conjunta a fin de localizar a las personas evadidas, quienes pertenecen a dos grupos delictivos y purgaban penas por delitos de alto impacto. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones para determinar las causas de la evasión de los reos y, por consiguiente, deslindar responsabilidades

Fuentes de la Secretaría de Seguridad filtraron los nombres de algunos de los internos que escaparon de Cieneguillas, entre los que se encuentran:

Carlos Eduardo Vélez, de Guadalupe, sentenciado por venta de drogas; Edgar Benito Rodríguez Luna, de Villa de Cos, sentenciado por homicidio calificado; José Luis Rivera Villegas, de Poza Rica, quien había sido trasladado desde el Cefereso 14 de Durango y está sentenciado por uso y posesión de armas de fuego del Ejército; Oscar Misael Macías, de Zacatecas, sentenciado por homicidio calificado, y José Noé Benítez Sánchez, de Querétaro, sentenciado también por homicidio calificado.

Además, hay otros seis internos que habrían participado en la fuga y estaban en calidad de procesados por homicidio, secuestro y atentar contra funcionarios públicos.