3 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

En febrero y marzo se aplicará segunda dosis de vacuna contra el COVID en Tabasco

  • La dependencia prevé  administrar el biológico al personal de primer nivel de hospitales que atienden a pacientes con el virus
  • Insiste en su llamado a población a continuar con medidas preventivas, sobre todo con el uso del cubre bocas, que también ha ayudado a disminuir otras enfermedades

Tras considerar que Tabasco permanecerá en semáforo epidemiológico color naranja, porque no han bajado los números de hospitalizados y defunciones por COVID-19, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que entre el 23 de febrero y el 5 de marzo próximos, podría estarse aplicando la segunda dosis de la vacuna a personal del sector salud.

Explicó que según lo anunciado por autoridades federales, a partir del próximo lunes estarán llegando al país más dosis del biológico, por lo que la segunda inoculación empezaría a distribuirse al día siguiente a los estados, para vacunar al personal de primer nivel de los hospitales, a médicos, enfermeras, promotores de la salud y demás personal.

En entrevista radiofónica, dijo que hasta el día de hoy, se tiene un avance de 62.8 por ciento de vacunación a personal médico en hospitales que reciben todos los días a pacientes infectados con el virus SARS.CoV-2, con 110 registros de síntomas leves o alérgicas, sobre todo por crisis hipertensivas, muy dado también por el temor de recibir la inoculación. 

FOTO SALUD_COVID (3).jpeg

Roldán Fernández volvió a hacer un llamado respetuoso a todos los tabasqueños para seguir aplicando todas las medidas preventivas y evitar se incrementen los contagios, sobre todo el uso permanente del cubre bocas, que está comprobado que protege no solamente contra el nuevo coronavirus, sino contra otros males, como influenza y cuadros gripales.

“No creo que tengamos que llegar a hacer obligatorio el uso del cubre bocas, pero todos podemos hacer conciencia social e ir creciendo como sociedad en este tipo de cosas. Quiero comentar que desde finales del año pasado y en lo que va de éste, hemos tenido un número menor de casos de influenza y de infecciones respiratorias agudas por el uso del cubre bocas, por lo que se trata de disciplina y educación”, puntualizó.

La funcionaria exhortó a la población a que no se espere hasta el último momento para ir al hospital cuando se siente mal, porque un importante número de pacientes llegan con graves problemas de respiración, cuando sus pulmones están severamente dañados y es urgente intubarlos, con lo que se disminuyen sus posibilidades de sobrevivir.

“La gente sigue llegando tarde a los hospitales, muchos por el mito de que si van a un hospital no saldrán vivos. He insistido en que lo feo de esta enfermedad es la soledad del paciente, porque no podemos tener a ningún familiar cerca. Pero el personal ha hecho un importante esfuerzo para que las personas tengan una liga con sus familiares, y los conectan por lo menos una vez al día con sus cercanos”,  mencionó.

Además, la titular de Salud pidió a la gente no automedicarse y mejor llegar al hospital en tiempo y forma, porque empieza a “meterse de todo”, como Ivermectina, cloro, esteroides y hasta antibióticos, por lo que pueden agravar su situación. “Lo que no hace daño, no pasa nada; como un té de guayaba, o vitaminas C y D, pero cuando empiezan a tomar de todo, es cuando empiezan los problemas”, aseveró.

Tabasco mantiene un promedio diario de  250 nuevos casos de coronavirus

Roldán Fernández destacó que todos los días se tiene un comunicado técnico; muestrean entre mil 100 o mil 200 personas; se encuentran en promedio 240 o 250 casos positivos; se tienen entre 10 y 15 defunciones diarias, por lo que todavía es un número alto, además se cuentan entre 150 y 250 hospitalizados en todo el sector salud y se tienen alrededor de mil 80 camas, por lo que la ocupación no llega ni al 50 por ciento de la capacidad hospitalaria.

Consideró que es muy posible que todos estos rangos se mantengan en lo que queda del mes de febrero y todavía en marzo, de acuerdo a las proyecciones que se tienen. “Si seguimos como estamos, seguramente no pasaremos al semáforo epidemiológico color rojo, por lo que continuaremos en naranja y no bajaremos al amarillo, hasta que no disminuyan los números de hospitalizados y las defunciones”, subrayó.

La funcionaria estatal indicó que de acuerdo a sus análisis, los mayores contagios se presentan en las zonas conurbadas más grandes, como Villahermosa y Nacajuca, en el transporte público y en fiestas o reuniones familiares. Señaló que algunos ciudadanos llaman a la Secretaría de Seguridad para avisar de fiestas, por lo que los uniformados llegan a las afueras de esos domicilios a pedir  respetuosamente a la gente que se retire.  

Silvia Roldán detalló que hasta hoy se tienen a 62 pacientes intubados en los distintos hospitales que atienden casos de COVID-19, rango que representa una mortandad de entre 40 y 45 por ciento, de ahí la importancia de que las personas acudan a las unidades médicas a temprana hora y no cuando “ya se están ahogando y es urgente intubarlas”.

Especialmente hizo un llamado respetuoso a los jóvenes para que sean conscientes de la situación y no acudan a lugares en los que pueden contagiarse. “En la primera etapa de la enfermedad atendíamos a personas mayores de 50 o 60 años, pero hemos observado que ahora tenemos gente joven internada, de entre 30 y 40 años de edad. Por eso, deben cuidarse, para que no se enfermen y no contagien a sus adultos mayores”, expresó.

Asimismo, Silvia Roldán invitó a las personas mayores de 60 años a registrarse en la plataforma Mi Vacuna, para que sean vacunados en la primera oportunidad que tengan. “Ahorita, llevamos 47 mil 600 inscritos en la plataforma, pero somos más de 265 mil los mayores de 60 años. Si no lo pueden hacer digitalmente, pueden hacerlo en los Centros de Salud”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: