15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Llaman al diálogo para regular el comercio informal en CDMX

  • En esta entidad existen aproximadamente un millón 300 mil familias que dependen del comercio ambulante como medio de subsistencia.

El Senado llamó al Congreso de la Ciudad de México a establecer mesas de diálogo para analizar el dictamen de la Ley que Regula las Actividades de las Personas No Asalariadas, Prestadoras de Servicios por Cuenta Propia, Productoras de Bienes y Artesanías y de los Comerciantes en el Espacio Público.

Se busca garantizar que comerciantes de la vía pública cuenten con condiciones necesarias para desarrollar sus actividades económicas.

Exhortó a los gobernadores de las entidades federativas y municipios a implementar políticas integrales para garantizar que los comerciantes de la vía pública cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades económicas.

Al presentar el dictamen, el senador Emilio Álvarez Icaza indicó que se debe de velar por la máxima protección, ejercicio y promoción de los derechos humanos, así como por el combate a la corrupción y al control político electoral de las personas que ejercen el comercio ambulante.

El legislador independiente estimó que en la Ciudad de México hay alrededor de un millón 300 mil familias que dependen del comercio en la vía pública como medio de subsistencia.

Ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, puntualizó, se requieren medidas que garanticen que las personas, cuya principal actividad es el comercio en la vía pública, cuenten con las condiciones dignas para las labores que permiten su sustento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que, debido a la pandemia, el trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales, para alcanzar al 51.8% de la población económicamente activa.

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que se deben regular los espacios públicos para que se paguen impuestos a la Alcaldía o Municipio, con reglas claras para evitar que los líderes del comercio informal sean los beneficiados.

En otro dictamen, el Senado exhortó al gobernador y a diversas autoridades de Morelos a adecuar y mejorar las condiciones de movilidad y libre tránsito para personas con capacidades diferentes.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, aseveró que, en México, el 12 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, que representa aproximadamente a más de 10 millones de personas.

Refirió que es fundamental que exista accesibilidad en las vías públicas, además de generar la infraestructura necesaria para que este sector de la población tenga una mejor calidad de vida y no encuentren limitación alguna para su desarrollo integral.

A %d blogueros les gusta esto: