11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aumenta temperatura en Tabasco, se esperan máximas de 36 grados: IPCET

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que las temperaturas irán incrementando en la entidad por lo que recomendó a la población extremar precauciones, evitar exponerse al sol durante periodos prolongados y mantenerse bien hidratados, para evitar golpe de calor.

El organismo pidió a la ciudadanía no iniciar quemas en terrenos, principalmente en pastizales, ya que estas condiciones climáticas favorecen la propagación de incendios.

Indicó que este sábado se espera cielo mayormente despejado sin posibilidad de lluvia, debido a una circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera, con vientos del este y sureste de 10 a 15 lisímetros por hora (km/h) y rachas de 20 a 40 km/h, así como ambiente caluroso con temperaturas máximas de 33 a 36 grados centígrados y mínimas de 20 a 22 grados. 

Respecto al semáforo de niveles de ríos, explicó que todos los afluentes que pasan por el territorio tabasqueño se encuentran por debajo de sus máximos niveles de capacidad de regulación y se ubican en semáforo normal, con rangos que van desde 3.09 hasta 8.27 metros.

El instituto detalló que el Samaria está 3.56 metros debajo de su  mínimo histórico; mientras que el San Pedro continúa disminuyendo su nivel y se encuentra ya a 44 centímetros debajo de su nivel de afectación.

En lo que corresponde a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva -formado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas-, señaló que sus embalses cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento, de entre 1.75 y 7.20 metros, por lo que no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y sus habitantes.

Se exhorta a la población a que en caso de presentarse alguna contingencia dentro de su municipio, reportarla inmediatamente a los teléfonos 911, 9933-58-13-60 ext.100 o 9933-58-11-25 ext. 114 las 24 horas del día.

A %d blogueros les gusta esto: