El viernes, 317 adolescentes escolarizadas en el estado de Zamfara, en el noroeste, fueron secuestradas en sus dormitorios en común.
El secuestro ocurrió en la localidad de Jangebe, al noroccidente del país. Hombres armados todavía no identificados llegaron hacia la 1:00 a.m. de este viernes 26 de febrero y con disparos doblegaron a la población.
“La información que me ha sido entregada dice que llegaron con vehículos y trasladaron a las estudiantes, también se llevaron a algunas a pie”, dijo a Reuters el comisionado de información del estado de Zamfara, Sulaiman Tanau Anka.
Los asaltantes raptaron a las estudiantes de la Escuela Secundaria Femenina Oficial especializada en Ciencias. “Hay información que indica que fueron llevadas a una selva cercana y estamos haciendo seguimiento ejerciendo cautela y cuidado”, dijo en una conferencia de prensa Abutu Yaro, comisionado de policía de Zamfara. El oficial no especificó si la posibilidad de haber sido trasladadas a la selva incluía a todas las jóvenes.
El representante para Nigeria de Unicef, Peter Hawkins, se pronunció sobre el hecho: “Condenamos rotundamente el ataque y pedimos a los responsables que liberen a las niñas de inmediato y pedimos que el Gobierno tome medidas para garantizar su segura liberación”.
Este sábado por la mañana, la situación era más calma, según testimonios.
El presidente de Nigeria, no cederá al “chantaje”
A principios de diciembre, 344 alumnos fueron secuestrados en una escuela de Kankara, en el vecino estado de Katsina, antes de ser liberados una semana más tarde.
Ante cada nuevo secuestro masivo, las autoridades federales o locales afirman no pagar rescate para la liberación de los rehenes, algo que es poco probable según los expertos en seguridad que temen que este tipo de delito se multiplique en la región.
A principios de febrero, Awwalun Daudawa, responsable del secuestro de Kankara, se entregó a las autoridades a cambio de un acuerdo de amnistía, durante una ceremonia pública en presencia de un grupo de periodistas.
Según el experto Yan Saint-Pierre, que dirige el centro de análisis en seguridad Modern Security Consulting Group, esto envía una mala señal a los criminales.
El viernes, el presidente Muhammadu Buhari, muy criticado por la situación catastrófica en materia de seguridad en el norte de Nigeria, afirmó que no “cederá al chantaje” de los bandidos en el caso de las chicas secuestradas en Zamfara.
Rescatan a 42 personas
AFP.- 42 personas, entre ellas 27 niños, secuestradas hace diez días en una escuela del centrooeste de Nigeria fueron liberadas, anunciaron este sábado las autoridades locales, al día siguiente de un nuevo secuestro masivo de 317 chicas en el norte del país.
“Los estudiantes, los profesores y sus allegados del Colegio de Ciencias de Kagara recuperaron la libertad y son recibidos por el gobierno local”, anunció Abubakar Sani Bello, gobernador del estado de Níger, ubicado en el centrooeste de Nigeria, región azotada por los grupos criminales.
A mediados de febrero, hombres armados atacaron esta escuela pública de enseñanza secundaria de Kagara matando a un estudiante y secuestrando a 27 alumnos, tres profesores y 12 miembros de familias del personal.
Los “bandidos” siembran el terror en las poblaciones locales, realizan secuestros masivos a cambio de pago de rescate, saquean pueblos y roban ganado desde hace varios años, especialmente en el noroeste y centrooeste de Nigeria.