Gutiérrez, también conocido como ‘el Rey de la Basura’, por ser el líder de los pepenadores en la capital, fue dirigente del PRI capitalino, cargo al que renunció en 2014 entre acusaciones de usar al partido con propósitos de proxenetismo y explotación sexual de mujeres.

El pasado 2 de marzo, la Jueza décimosexta de lo Penal en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra del exdirigente del PRI en la capital mexicana, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y algunos de sus colaboradores, acusados de promover una red de trata de personas con fines de explotación sexual, en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, filtraciones al interior de las instituciones de justicia podrían haber facilitado la fuga de los principales involucrados.

La orden en contra del exdirigente, incluye a la ahora diputada local priista Sandra Esther Vaca Cortés y el exsecretario de finanzas del tricolor Roberto Zamorano, ambos acusados por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

También se busca a Claudia Priscila y Adriana, dos mujeres que presuntamente fungían como reclutadoras de la mencionada red de prostitución, según información publicada por la revista Proceso. Aunque esta última ya fue detenida.

Al presentar los avances en la investigación, la Fiscal Ernestina Godoy, detalló que pidió la emisión de una Alerta ante el Instituto Nacional de Migración y solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el congelamiento de las cuentas bancarias de estas cinco personas, presuntamente relacionadas con el delito de trata de personas.

De igual forma, informó que Adriana Rodríguez Regalado, presunta colaboradora de la red de prostitución del exlíder del PRI capitalino, fue detenida el miércoles por policías de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México y trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla

“La mujer formó parte de las colaboradoras y subalternas del exlíder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet, reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe”, dijo.

Además, dio a conocer que solicitó la emisión de fichas rojas de la Interpol para la búsqueda y aprehensión de Gutiérrez de la Torre, también conocido como el ‘Rey de la Basura’, así como de sus presuntos cómplices, acusados de trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Añadió que como parte de las diligencias realizadas sobre este caso, el pasado 9 de marzo fueron cateados varios inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Godoy Ramos sentenció que si bien el exlíder del PRI, dos mujeres –entre ellas la diputada del PRI en la CDMX, Sandra Vaca– y un hombre más están prófugos, “no habrá lugar seguro ni tiempo para sustraerse de la acción de la justicia”.

Finalmente, recalcó que la dependencia a su cargo no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo, pues subrayó que las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a cargo de la investigación contra Gutiérrez Alatorre en 2014, “falló en su obligación de garantizar acceso expedito a la justicia a las víctimas y en algunas de sus actuaciones estaban posibilitando que los delitos quedaran impunes”.

Como parte de la investigación contra el ‘Rey de la Basura’, la Fiscalía de la CDMX realizó más de 40 diligencias consistentes en análisis de declaraciones, tanto de testigos como de probables víctimas; además, reporta que dio informes de criminalística, dictámenes de informática, audio y video; y expedientes laborales de los probables responsables.

Entre estas labores se encuentra el cateo del domicilio en donde vive desde hace 40 años, en donde policías de investigación y agentes del Ministerio Público realizaron diversas diligencias por más de cuatro horas, asegurando algunos objetos como celulares, agendas y películas.

Filtraciones permitieron fuga

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se habría dado a la fuga, entre los días 5 y 7 de marzo, luego de una posible filtración y que derivó en un operativo “desastroso y deseado”, denunció la abogada Italy Ciani.

Italy Ciani, defensora legal que colabora con las autoridades de la Ciudad de México, aseguró que las órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y cuatro de sus excolaboradores estaban listas desde antes del 5 de marzo. 

Sin embargo, una posible filtración permitió que el exlegislador capitalino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se diera a la fuga; en declaraciones ofrecidas al semanario Proceso  reveló que la Fiscalía de la Ciudad de México esperó hasta el 9 de marzo, un día después del 8M, por lo que no descarta un manejo mediático del caso.

Para el día 2 de marzo, la Jueza décimosexta de lo Penal en la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérez de la Torre y el resto de los implicados, entre los que se hallaba Sandra Vaca, quien fuera su secretaria particular. Por lo que Gutiérrez de la Torre tuvo hasta una semana para fugarse. 

Sin embargo, un par de días antes, el 28 de febrero, tanto Sandra Vaca como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cambiaron sus comportamientos; mientras que los números celulares de ambos empezaron a operar de forma intermitente desde el 26 de febrero. Esto dejaría entrever una posible filtración. 

El apodado como ‘El Rey de la Basura’ es acusado de encabezar una red de trata de mujeres bajo la fachada de una empresa de edecanes y dentro de las mismas instalaciones del PRI; en 2014, la periodista Carmen Aristegui logró infiltrar a una reportera y conseguir testimonios de hasta cuatro de las víctimas. 

About The Author

Deja un comentario