3 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Jalisco aumenta apoyo a OSC para atender COVID-19 y pacientes con Cáncer

-Abren convocatoria de Apoyo Contingente para obtener hasta 200 mil pesos en atención a necesidades urgentes y 2 mdp para comprar medicamento oncológico
-La bolsa asignada podría ascender hasta 24 millones de pesos. El año pasado se asignaron 22.6 mdp en total para esta modalidad

Con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los grupos de población prioritaria atendidos por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Gobierno del Estado de Jalisco refrenda su compromiso, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS), mediante el Programa de Apoyo a OSC en la modalidad Contingente para afrontar necesidades urgentes como las derivadas por la pandemia de Covid-19, así como la compra de medicamentos oncológicos.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García puntualizó que el Gobierno de Jalisco está consciente de lo que representa para las familias los gastos para la atención de una enfermedad como el cáncer, por lo cual en 2020 se destinaron 10.5 millones de pesos, a través de esta convocatoria lanzada por la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las OSC de la SSAS.

“Este año lo que estamos haciendo es, de los recursos que tiene la Subsecretaría, estarán a concurso 24 millones de pesos. Se estará dando justamente prioridad a estas organizaciones esperando poder aumentar el apoyo para que más personas obtengan los medicamentos de forma oportuna, mejoren su calidad de vida y puedan desenvolverse plenamente en la sociedad”, explicó.

Por su parte el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez explicó que cada una de las OSC que deseen participar en esta convocatoria pueden acceder a un monto tope de 200 mil pesos para proyectos o acciones de intervención en temas como el COVID-19, mientras que aquellas que soliciten recursos para adquisición de medicamentos oncológicos, recibirán recursos hasta por dos millones de pesos.

“Una vez que cada organización de la sociedad civil presente su documentación y presente sus cotizaciones. Para nosotros es muy transparente, es de gran apoyo poderles entregar a ellos el recurso y que ellos mismos sean los que hagan el trámite, hagan la compra del medicamento oncológico identificado para las personas que más lo necesitan”, expresó Esquer Gutiérrez.

El Director de Nariz Roja, A. C., Alejandro Barbosa Padilla agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno de Jalisco para apoyar no sólo a la niñez que enfrenta una enfermedad como el cáncer, sino también otros sectores de la población que se han visto afectados por la falta de recursos de la Federación para la atención de sus necesidades.

“A una sola mujer le van a recetar un medicamento que vale 40 mil pesos, por nueves meses, son 360 mil.

 Imagínense el impacto en esa familia.  Y estamos hablando que el cáncer es la primera causa de muerte en el país en mujeres, y en niños es la segunda”, refirió.

Cualquier organización civil legalmente constituida en los 125 municipios de Jalisco, podrá solicitar apoyo en la modalidad contingente cumpliendo los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual se puede consultar en la página web http://ssas.mx/paosc2021/, donde también se pueden descargar los formatos de inscripción.

El Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Juan Carlos Anguiano Orozco afirmó que para garantizar la transparencia en la distribución de los recursos de esta bolsa se cuenta con un Comité Técnico de Subsidios conformado por funcionarios públicos, integrantes de la sociedad civil organizada y de la academia.

“Este programa arrancó el 20 de marzo, y estamos preparados ya desde ese día para recibir todos los expedientes, porque tenemos que ser muy claros, que será una bolsa única y dependerá que las asociaciones civiles participantes cumplan con los requisitos y criterios de elegibilidad”, apuntó
Anguiano Orozco.

El Apoyo Contingente para este año cuenta con un presupuesto inicial de 16 millones y en caso de que la modalidad por cofinanciamiento, carezca de participación e interés por parte de las organizaciones, se reasignarán los 8 millones de pesos correspondientes, aumentando la bolsa hasta 24 millones de pesos disponibles.

Para saber más

El año 2020, se destinó una bolsa de $22,608,452.00 a la modalidad Contingente, logrando beneficiar a 81 OSC, entre las que se destacan nueve en el tema oncológico con  $10,546,806.50 pesos lo que significó apoyar a 554 beneficiarios directos que obtuvieron medicamento para dar continuidad a sus tratamientos.

Mayores informes en la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, ubicada en Av. Plan de San Luis No. 2010 esquina Andrés Terán, Col. Chapultepec Country, Guadalajara, Jal.; o comunicarse a los tel. 33 30 30 12 02 y 33 30 30 12 06, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hrs. Se estarán realizando sesiones informativas vía Zoom con las OSC interesadas en recibir asesoría en el tema de la convocatoria y sus requisitos.

A %d blogueros les gusta esto: