25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

El Presidente niega aumento de violencia hacia la mujer por cuarentena

Diego Martínez Sánchez / @diegomtzsanchez

Ciudad de México.– Aunque reconoció que la violencia contra las mujeres sí existe, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya aumentado por la cuarentena.

De cuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas al número de emergencias 911, por casos de violencia doméstica, de pareja y contra la mujer, fueron 113,657 entre enero y marzo.

Las llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer pasaron de 19,183 a 26,171 en marzo.

Las relacionadas con violencia de parejas de 17,009 a 22,629, lo que implica un aumento del 32%.

Por violencia familiar se recibieron 64,858 llamadas en marzo, más de 10 mil de las que se recibieron en enero, mes que documentó 52,498 solicitudes de auxilio.

No obstante, durante su conferencia matutina, el presidente Obrador aseguró que el 90% de estas llamadas, al igual que las hechas al sistema Metro sobre sabotajes y bombas, son falsas.

“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a mal interpretar, el 90% de esas llamadas, son falsas, está demostrado. Y esto no es solo por tratarse de llamadas de maltrato a las mujeres, también sucede con las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes y bombas, la mayor parte, son falsas”, reiteró el mandatario mexicano.

“No precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países”, aseveró el titular del Ejecutivo, mencionando que “la familia mexicana es distinta” a la familia en Europa o en Estados Unidos, ya que nosotros estamos acostumbrados “a convivir, a estar juntos”.

“En estados Unidos van creciendo los hijos, son adolescentes y ya se tienen que ir de la casa. Son otras costumbres”, refirió.

“Nosotros no somos así, en la casa de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía. En otras partes donde no existe esta “tradición” esta “cultura”, pues puede ser que al darse el aislamiento se provoquen agravios, confrontación y violencia”, agregó. 

“No estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, en todas las familias hay diferencias” 

Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México

Señaló que la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres,  Nadine Gasman Zylbermann, le han dado la información sobre las llamadas falsas, por lo que no es un tema que se esté atendiendo.

“Si yo tuviese esa información del incremento de la violencia pues, lo tratamos”, dijo al aclarar que está en contra de la violencia que “de manera irracional” padecen las mujeres.

“Estamos en contra del feminicidio, los crímenes de odio, eso debe quedar muy claro, por razones humanitarias”.

Al ser cuestionado sobre la distribución de los recursos para atender esta creciente problemática social, el presidente se limitó a señalar a sus opositores a quienes se refiere como “los conservadores”, acusándolos de ser ellos quienes mienten al decir que su gobierno no hace nada en defensa de las mujeres.

Reafirmó que se equivocan y que todos los días están tratando el asunto; “sabemos qué sucede con lesiones, con maltratos, con homicidios”. 

“Esos datos los conocemos bien” y estamos procurando que no aumente la violencia, respondió.

“Hay todo un equipo atendiendo las llamadas y dando protección a las mujeres”.

Por último, pidió a todos, “que seamos lo más objetivo posible y que hablemos siempre con la verdad”, así como tener  cuidado con los “estereotipos” y con “teorías de aplicación general”.

“Sin ser feministas, somos humanistas, para que no se nos confunda, indicó el presidente.

Según cifras oficiales, en el 2019 se cometieron 1,006 feminicidios, aunque las mujeres asesinadas, superan las 4 mil.

Organismos como la CNDH, han alertado que los feminicidios no han ido a la baja, por el contrario, alertó de un incremento en los asesinatos de mujeres por razones de género.

En México son asesinadas 9 mujeres cada día por el hecho de ser mujer, sin embargo organizaciones civiles han señalado que la cifra podría superar los 13 feminicidios diarios.