14 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

La campaña electoral del miedo…

(FOTO DE HERIKA MARTINEZ / AFP)

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Decía el famoso escritor español, Francisco de Quevedo y Villegas: “Lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más”.

Un síndrome que todo político con perspectivas padece y que genera ascensos, permanencias, triunfos y a veces la muerte. Ejemplos en nuestro devenir histórico hay muchos, tantos, que nuestra historia está tinta en sangre.

Sin embargo, ya hacía mucho tiempo en que los índices de inseguridad y violencia en todo el país, sobre todo en el área política, no se habían desatado tanto y la mayoría inmersos en la impunidad de los actores intelectuales del suceso.

Hoy en pleno 2021, cuando estamos en la antesala de lo que se ha denominado como las elecciones más grandes de nuestra historia, las campañas electorales se anticipan como una de las más violentas. A tal grado, que ya llevamos más de 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos y más de 64 asesinatos y también, más de 117 agresiones a aspirantes a un cargo público, según el recuento oficial que desplegó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. 

En estos momentos, al menos 45 candidatos tienen protección especial de las fuerzas de seguridad y los demás son monitoreados permanentemente, principalmente en entidades como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, que se han manifestado como los más violentos del país en materia política.

Los actuales comicios son los segundos más violentos del siglo, sólo por detrás de las elecciones de 2018, cuando fue electo el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Un dato contundente es que de los más de 60 homicidios que se han registrado, casi la mitad han perdido la vida en manos de comandos armados y los demás ejecutados por pistoleros solitarios, por lo que no cabe duda de la intromisión del crimen organizado en las elecciones en por lo menos 7 estados de la república, estos serían: Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

Según las estadísticas, el Estado de Oaxaca es uno de los más involucrados en este tipo de sucesos, lo que certifica la inseguridad latente y que en nuestra entidad el crimen organizado está intentando designar candidatos, para tomar el control de las finanzas a través de la extorsión y componendas políticas.

Y si no es por “amor al arte”, por miedo, muchos de los candidatos se verán en la necesidad de transitar por la vía corta de la corrupción y del enriquecimiento ilícito.

A estas alturas de las elecciones, una gran parte de los candidatos deben tener miedo o la firme convicción de que su ambición los lleve a volar o a arrastrarse…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y CON EL SAMBENITO DE QUE “sólo es una extensión del mandato” el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se lava las manos ante lo que puede ser la misma justificación de una ampliación del mandato presidencial… Por eso, quedará para la historia la perorata que hizo Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara Baja: “Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una República autoritaria”… Ahí queda para la posteridad…Mientras tanto el análisis al respecto que hace el ministro Zaldívar queda para el análisis del tema: “La ampliación del mandato no alarga mi periodo como ministro de la Corte. Lo único que alarga o que prolonga dos años más es la actividad, digamos administrativa de gestión de presidencia de la Corte”… ¿ Veremos en el 2024 decir lo mismo a AMLO…

.- SIGUE ÁLGIDO EL PROBLEMA en el conflicto agrario entre las comunidades El Guayabo y Santa Lucía en Sola de Vega… Los enfrentamientos han originado heridos y muertos y la violencia también ha trascendido en la Villa de Sola de Vega, en donde hirieron a un médico del Hospital de la población… Mientras las autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía, sólo callan ante su inoperancia…

.- YA NI LA BURLA PERDONAN, quienes consideran a la política como su única forma de vivir… Así se muestra Benjamín Robles Montoya, quien se ha apropiado del PT en Oaxaca para incluir en su hacienda también a su esposa e hijo… Y todavía dice en su discurso que “está cansado de tanta corrupción”…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: