14 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se han aplicado 28 mil vacunas a adultos de 50 a 59 años en Jalisco

  • En las regiones de Tamazula, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta se ha protegido además, con la primera dosis de la vacuna Sinovac, a 818 mujeres embarazadas.
  • Arrancó la jornada para 41 municipios de siete regiones. Se aplicaron más de 5 mil dosis únicas de la vacuna CanSino.  

Este lunes la jornada de vacunación contra COVID-19 en municipios de tres regiones de Jalisco (Tamazula, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta) cerró con 28 mil 388 dosis de la vacuna AstraZeneca que fueron aplicadas en adultos de 50 a 59 años; y 818 dosis de la vacuna Sinovac con las cuales se busca proteger a embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación de las complicaciones por la infección a causa del nuevo coronavirus.
 
En paralelo, este lunes arrancó la inmunización en 41 municipios de siete regiones. En su primer día, la jornada sumó 5,095 dosis únicas de CanSino aplicadas en personas mayores de 50 años  y 156 en embarazadas.
 
Mañana arrancará jornada especial de recuperación de segundas dosis Sinovac y Pfizer-BioNTech para adultos mayores de cinco municipios metropolitanos: Guadalajara, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque. Y se anunciarán nuevas fechas de vacunación.  
 
Ante la inquietud de las personas mayores de 60 años del municipio de Zapopan, pendientes de recibir su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que las Guías Clínicas de AstraZeneca marcan un lapso de 8 a 12 semanas para la aplicación de la segunda dosis; por lo cual todavía no cumplen el periodo indicado y deberán esperar. Una vez asignada y autorizada la vacuna se les informará fecha y puntos de vacunación.
 
Todas las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad. Es importante recordar que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis). Incluso las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.
 
La pandemia sigue activa y por tanto toda la población debe usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
 
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 249 mil 370 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 12 mil 045 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.

A %d blogueros les gusta esto: