Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propone revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas los ciudadanos, además de vigilar la concentración de “poder” económico que tienen algunas empresas.
Esto como parte de una propuesta de cinco puntos dada a conocer hoy por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, integrado por un grupo de especialistas en la realidad económica, política y social del país, de acuerdo a un documento supuestamente firmado por el presidente del instituto político, Alfonso Ramírez Cuellar.
El primer punto de este acuerdo señala que el “Estado de Bienestar”, como concepto y propósito, debe quedar plasmado en la constitución, mismo que deberá integrar los programas “que aseguran derechos” para todos los mexicanos.
En el segundo punto se propone medir la concentración de riqueza a través del INEGI, mismo que deberá “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” a través del acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a “toda la información financiera y bursátil de las personas”.
En ese sentido propone que debe ser una medición similar a la de la pobreza y reportar resultados cada dos años.
El INEGI “debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, reza el comunicado firmado por Ramírez Cuéllar.
Como tercer punto señala que “la progresividad fiscal” tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de dióxido de carbono y los daños a la salud.
Advierte que la progresividad fiscal debe ser la base de sobre la cual todos los mexicanos deben contribuir a los gastos del estado y al financiamiento del Estado de Bienestar.
También propone integrar un Consejo Fiscal que mida y evalúe la calidad de ingresos y los gastos del Estado Mexicano, además de informar si éstos contribuyen a reducir la desigualdad entre regiones.
En el último punto se propone dotar de mayor fortaleza a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para vigilar la “concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios básicos”.
Por ello la COFECE deberá exigir reparación de daños contra los consumidores, para medir la afectación a mexicanos y las regiones por la forma en que las empresas operan en cada mercado.
Durante su paso por la Cámara de Diputados, antes de asumir la presidencia de Morena, Ramírez Cuellar impulsó los llamados impuestos digitales a las plataformas de ventas y servicios, como Uber, Netflix y Amazon.