25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

SEGOB denuncia a rapero mexicano por apología del delito

Ciudad de México.- Durante la última semana, un cantante de nombre Johnny Escutia, se convirtió en tendencia por darse a conocer diversas canciones de su autoría, en las que hace alusión directa a delitos en contra de mujeres y niñas.

El autor de origen mexicano, también conocido como “El King de la Furia”, argumentó que su intención no fue ofender a nadie, ya que solo hacía canciones con libertad literaria, comparando su música con las obras de Stephen King, reconocido escritor del género de terror.

Aunque existieron quienes respaldaron al cantautor quien actualmente vive en España, la mayoría de mensajes que generó la difusión masiva de sus contenidos, fue de rechazo y protesta, incluso la plataforma que administra la música de Escutia, bajó sus canciones de Spotify, agregando una disculpa por su publicación.

Sin embargo, las repercusiones pasaron del plano digital al legal, ya que la Secretaría de Gobernación de México, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por apología del delito.

“Las letras de las canciones promueven e incitan a la violencia contra niñas y mujeres, invitan a cometer acoso (bullying), suicidio, violación sexual, feminicidio, tortura, pederastia, desaparición y otros hechos calificados en la legislación penal del país como delitos”, señaló la dependencia federal.

En medio de críticas por la falta de atención a la violencia de género y feminicida que existe en el país, la SEGOB aseguró que el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y la garantía a una vida libre de violencias es prioritario”, por lo que la Conavim, “impulsa acciones para erradicar contenidos que normalicen la violencia de género en cualquiera de sus formas”. 

Informó que también se presentaron quejas y denuncias “ante las instituciones correspondientes”, a efecto que se investiguen y sancionen estas conductas, no se tolere su repetición y se proteja a quienes por cualquier vía sean amenazadas en su integridad o seguridad.

Estos procesos se suman al iniciado por la Youtuber y empresaria “Yuya”, quien presentó una denuncia en contra de Escutia, ya que en una de sus canciones hace alusiones directas hacía ella, con amenazas de muerte y violación.

Aunque los procesos jurídicos puedan avanzar, el rapero reside actualmente en Europa, por lo que cualquier medida que intente aplicar la justicia mexicana, tendría el impedimento jurisdiccional.

En el Senado existen propuestas que buscan regular los contenidos que se difunden en medios públicos y concesionados, particularmente los que promueven o incitan a la violencia contra las mujeres, sin embargo la iniciativa ha sido rechazada por contravenir el principio de libertad de expresión.

¿Crees que sea necesario regular o prohibir los contenidos musicales y televisivos que ejerzan algún tipo de violencia contra la mujer? La violencia de género es un problema que nos afecta a todos. Nuestro entorno nos bombardea constantemente con mensajes que ofenden, denigran o violentan a las mujeres, sin embargo, para muchos es algo "normal". En algunos países se ha legislado a favor de censurar o vetar contenidos vulgares, sexuales o violentos en contra de las mujeres o la sociedad. En México esta lucha apenas comienza, y ya ha encontrado sus primeros opositores, que amparados bajo la libertad de expresión, defienden mensajes misóginos y machistas.

Geplaatst door Polígrafo Mx op Zaterdag 9 mei 2020