12 septiembre, 2021

Fallece el caricaturista Antonio Helguera

Con tan solo 55 años de edad, Antonio Helguera uno de los “Moneros” más importantes del país, falleció de un infarto la tarde de este viernes 25 de junio del 2021.

Helguera, considerado como un referente en la caricatura política nacional e internacionalmente, estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. Pero inició su exitosa carrera en 1983 dentro del periódico El Día, para poco después incorporarse a la Jornada, en donde se consolidaría como uno de los más férreos críticos de los gobiernos “neoliberales”, con un agudo sentido del humor que lograba transmitir a través de sus ilustraciones.

El doble Premio Nacional de Periodismo (1996 y 2002) colaboró y co-editó las revistas el Chahuixtle y El Chamuco.

En 1994 participó como coautor junto a Rafael Barajas Durán el Fisgón de la tragicomedia El sexenio ya no me da risa.​ También fue coautor, junto a Magú del Tataranieto del Ahuizote, una compilación de caricaturas de moneros de La Jornada.​ En el 2000, con Rafael Barajas y José Hernández, publicó el libro El sexenio me da pena. 

Actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz.

La noticia sacudió tanto al gremio periodístico como al sector político, ya que Helguera pertenecía al grupo de caricaturistas identificados con la actual corriente política que sostiene el poder en el país, llegando a ser considerados como defensores y voceros informales de la llamada Cuarta Transformación. Posición que defendió en más de una ocasión.

Para rendir homenaje a su trayectoria, el Canal 22 tendrá una programación especial del 28 de junio al 4 de julio.

Incluso la escritora Elena Poniatowska, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio mandatario, expresaron su pésame por esta pérdida.

La última caricatura de Helguera.

A %d blogueros les gusta esto: