12 septiembre, 2021

Diputados discuten sobre atención a pacientes con Cáncer


Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM

Diputadas y diputados emiten comentarios sobre atención a pacientes con cáncer

• Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM

• El tema de la Agenda Política fue abordado en la sesión a distancia de la Comisión Permanente

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, emitieron comentarios para referirse a la problemática sobre la atención a pacientes con cáncer, respecto de las situaciones reales sobre el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a las y los pacientes en los servicios de salud y seguridad social.

El tema de la Agenda Política fue acordado en la sesión de la Permanente del 30 de junio, a través de un pronunciamiento construido por los diferentes grupos parlamentarios, que la Mesa Directiva hizo suyo, y en el que se informó que en virtud de que las familias que tienen hijas e hijos con cáncer viven una problemática cotidiana altamente sensible, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente destinaría un espacio central en la Agenda Política de su próxima sesión plenaria, es decir, en la realizada hoy miércoles, 7 de julio.

Vamos a reconstruir el Sistema de Salud

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que la oposición lucra con el dolor humano y utiliza políticamente un tema delicado como es el sufrimiento de la gente y de las y los niños con cáncer y sus familiares. “Buscan ganarse la simpatía de las personas que aún no cuentan con la suficiente información en el tema”. Dijo que los gobiernos anteriores no atendieron de manera adecuada el Sistema de Salud.

Añadió que los adeudos en materia de salud que heredó la Cuarta Transformación sumaron más de 50 mil millones de pesos. “Criminales quienes nos dejaron esa devastada salud a millones de mexicanos; hoy esa oposición lloriquea hipócritamente por los niños con cáncer, cuando creó un oligopolio de vendedores de medicamentos. Vamos a reconstruir el Sistema de Salud y cubrir todas las enfermedades y medicinas con el Insabi; por primera vez, hay un Registro Nacional para niños con cáncer y se atiende a los dos mil 125 niños con este padecimiento”.

Hacemos nuestras las demandas en materia de salud

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García comentó que en su grupo parlamentario “hacemos nuestras las demandas en materia de salud, con solidaridad y respeto a los familiares de niñas y niños con cáncer; se debe atender y resolver porque esa es la vocación de este gobierno democrático”.

Afirmó que, “para nosotros, en la Cuarta Transformación, las posturas de la oposición sobre el tema de medicamentos oncológicos, por muy legítimas que sean, no nos van a generar ningún contratiempo, somos responsables y sensibles. No vamos a rehuir ni al debate ni a la humanista vocación de ayudar al que sufre, al débil o al enfermo como es el caso”.

Nos unimos al dolor y desesperación de los familiares

De la misma bancada, el diputado Manuel Gómez Ventura sostuvo que “nos unimos al dolor y desesperación de los familiares de los niños con cáncer, no es para menos”. Resaltó que “nos interesa el abastecimiento de medicamentos para los niños con cáncer, pero no por satisfacer a sus deseos golpistas estaremos dispuestos a engañar a los familiares inyectándoles agua, como lo hicieron en Veracruz”.

Refirió que se ha reformado el sistema de salud para evitar el saqueo y las malas prácticas en dicho sector. Agregó que también se reformó el artículo uno de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para erradicar “el monopolio y el chantaje de la industria farmacéutica”.

En salud, no hay espacio para cálculos políticos ni evasivas

Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, señaló que tratándose de la vida y la salud de la población no hay espacio para cálculos políticos ni evasivas, porque la única posibilidad que se tiene es conocer la realidad y tomar las mejores decisiones. Hoy, dijo, hay miles de mexicanos que padecen diferentes enfermedades y no tienen los medicamentos necesarios. “Se hace referencia a los niños con cáncer y, ante ello, se invoca el fantasma del golpismo, pero hay un desastre que empezó con la decisión de las compras consolidadas, argumentando supuestos ahorros”.

Subrayó que se hicieron compras a destiempo, quedando desiertas, el 62 por ciento de las claves de medicamentos; las compras tardías nos cuestan más; hay serio deterioro de los servicios de salud. Manifestó que su grupo presentará un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo que analizará la realidad y asignará la responsabilidad de cada uno, y dejar en claro que “para la salud, la vida y el bienestar de las y los mexicanos, en especial de los más pobres, no hay espacio para el cálculo político y la mezquindad de un régimen, un partido o un grupo político”.

No hay tratamientos para niños con cáncer

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) señaló que han pasado 978 días sin medicamentos para los niños con cáncer, y preguntó a los integrantes de Morena “de qué país hablan”, porque en San Luis Potosí más de 200 pacientes, entre ellos, 120 niños no están recibiendo sus tratamientos para cáncer en el hospital central.

Consideró que no es posible que esta situación pase en el país e incluso familias de San Luis Potosí se han amparado en México para que puedan ser atendidas sus necesidades, y después de un mes de la resolución a su favor, siguen sin recibir el tratamiento.

Hay falta de empatía y solidaridad con niñas y niños con cáncer

Del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán indicó que más de dos mil 300 niñas y niños fallecen al año en el país por cáncer; seis menores al día, en promedio uno cada cuatro horas; hay más de diez millones de nuevos pobres en el país; el esquema de vacunación cayó de un 96 al 30 por ciento por falta de insumos. Agregó que se busca recurrir al pasado, “como si eso, les diera la posibilidad de ignorar y dejar morir ahora a niñas y niños, pero no únicamente eso, sino también burlándose de su dolor y de sus padres y madres”.

Precisó que hay falta de empatía y solidaridad con la vida de niñas y niños con cáncer, de los que tienen menos recursos y posibilidad de asistir al seguro. Exigió la renuncia del subsecretario López Gatell por el manejo de la pandemia y por la terrible crisis para la infancia, relativa al desabasto de los medicamentos. Hizo la invitación para acudir a las manifestaciones de madres y padres de los niños que están perdiendo la batalla y visiten los hospitales, y les “digan que son golpistas y que su lucha y exigencia por medicamentos, no es real”.

Detrás del desabasto de medicamentos, hay monopolio

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, denunció que existe una campaña permanente de intriga, desinformación y manipulación contra el gobierno, la cual busca deslegitimar, golpear la imagen del dirigente surgido de un proceso democrático legítimo y armar una estrategia de guerra jurídica fundamentalmente sobre la corrupción. “Se está usando el tema de manera perversa. Nosotros estamos abiertos a toda crítica y a resolver los problemas que hay del sector salud”.

Mencionó que se usan temas sensibles en la sociedad, se tuercen y distorsionan para continuar con la actitud golpista. Añadió que detrás del desabasto de medicamentos oncológicos “está el monopolio de PISA, que ustedes promovieron y cobijaron; además, han saboteado la distribución de medicamento”. Agregó que “les llevó 30 años enterarse que no había medicamentos en los hospitales públicos del país; en los gobiernos neoliberales había verdadero desabasto, los trabajadores y trabajadoras del sector salud no tenían servicio médico, y todavía tenemos que regularizarlos”.

La falta de medicamentos impacta la calidad de vida

De MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz refirió que de acuerdo con la plataforma Cero Desabasto, durante los últimos dos años se registraron más de 25 mil reportes por falta de medicamentos, y esta situación ha impactado a gran cantidad de personas que padecen enfermedades graves, de carácter oncológico, neurológico o mental y, cuya falta, impacta directamente su calidad de vida y estabilidad emocional y financiera de su entorno.

Ejemplificó que los pacientes infantiles con padecimientos oncológicos han sido “ignorados, menospreciados o subestimados en su dolor por las autoridades federales de salud”. Exigió al Gobierno Federal que cumpla los acuerdos a los que se llegaron con la Asociación de padres de familia con niños enfermos AC. Pidió que esta soberanía cite al secretario de Salud y al director de Instituto de Salud para el Bienestar, para que aclaren las causas por las que persiste el desabasto de medicamentos y se comprometan a remediarlo.

Que se actúe con rapidez en compra y distribución

Desde la plataforma digital, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) expresó su preocupación por el desabasto, “porque los medicamentos dirigidos a los niños que padecen cáncer deben estar disponibles en la clínicas y hospitales en los que se brinda la atención”. Manifestó su solidaridad con todos los que atraviesan por este padecimiento y exigió que se actué con rapidez en la compra de medicamentos y su distribución.

Dijo que su grupo parlamentario solicita al Gobierno Federal informe a esta soberanía y al pueblo de México de la situación de las compras de medicamentos para el tratamiento de cáncer, específicamente los destinados a los menores de edad. Reconoció la labor y el esfuerzo por parte de las instituciones de salud en la detección temprana y oportuna del cáncer infantil, “pero si no existen medicamentos para atender la enfermedad, todo esfuerzo será insuficiente”.

Abasto de medicamentos es fundamental

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) resaltó que en su partido “somos conscientes de que el derecho a la salud implica el acceso a una atención médica oportuna y de calidad, incluyendo los medicamentos que requieren los tratamientos prescritos”. Afirmó que el abasto suficiente, oportuno y económicamente accesible para toda la población es fundamental, pues con ello se asegura que los pacientes no interrumpan su tratamiento y puedan recuperar la salud.

Lamentó que, en distintas regiones del país, el desabasto de medicamentos se convirtió en un problema constante que pone en riesgo la salud e, incluso, la vida; y afecta la economía de las familias. Dijo que su partido pide al gobierno que se implante una estrategia que permita regularizar a la brevedad el abasto de fármacos para tratar las distintas enfermedades del país, especialmente aquellas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Notilegis

A %d blogueros les gusta esto: