5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se quedan los fines de semana largos

Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León. Imagen de Agencia Polígrafo

Ciudad de México.- De acuerdo a proyecciones de organismos civiles, académicos y especialistas tecnológicos, por la pandemia de COVID-19 el sector turístico en México podría sufrir pérdidas por 1.6 billones de pesos y más de un millón de personas se quedarían sin empleo.

Ante este desolador panorama, el sector ha demandado mayores apoyos al gobierno, sin embargo, la administración federal ha rechazado inyectar recursos públicos para el rescate de la iniciativa privada a gran escala, priorizando a los micro y pequeños empresarios.

No obstante, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que los fines de semana largos van a continuar para fomentar y reactivar la actividad turística.

Esta decisión suspende la medida propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cancelar estos “puentes” y promover la memoria histórica del país conmemorando las fechas cívicas correspondientes.

“El presidente me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, señaló Torruco Márques durante la conferencia vespertina de este miércoles.

Precisó que los “puentes” representan una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos, al incentivar el turismo nacional e internacional y aumentar la ocupación hotelera en siete u ocho puntos porcentuales en comparación con un fin de semana común.

Torruco señaló que, gracias a la existencia de estos fines de semana largos, alrededor de cinco millones de turistas nacionales visitan destinos turísticos, específicamente, alguno de los 121 Pueblos Mágicos.

Añadió que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para agregar otro ‘puente’ al calendario escolar con la finalidad de que el turismo interno pueda tener una recuperación más rápida.

Agregó que la reapertura de los destinos turísticos es urgente; sin embargo, dijo, el tránsito a la “nueva normalidad” será acorde a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud.