vie. Oct 18th, 2019

Dictan prisión preventiva a Rosario Robles, ingresa al penal de Santa Martha Acatitla

La ex funcionaria peñista, Rosario Robles Berlanga, fue imputada el jueves de la semana pasada por el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario por más de 250 millones de dólares.

Ciudad de México.- La ex funcionaria peñista, Rosario Robles Berlanga, fue imputada el jueves de la semana pasada por el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario por más de 250 millones de dólares.

Los señalamientos hacen referencia al desvío de 5 mil millones de pesos, cuando Berlanga estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que ha sido llamado como “La Estafa Maestra”.

Acusación por la que el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a Robles a proceso y ordenó su ingreso al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá prisión preventiva por dos meses para que se concluya la investigación complementaria en su contra.

“Como han señalado mis abogados, yo me presente aquí de manera voluntaria. Vivo en la misma casa hace 24 años. He trabajado en la ciudad. Yo no tengo millones de pesos para vivir en Canadá y regresar impune. Mis cuentas están congeladas”, alegó en su defensa, minutos antes de que el juez determinara imponerle medidas precautorias.

Los quipos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), acusaron a la exfuncionaria federal de asumir una actitud “omisa” ante sus subalternos que se valieron de firmas falsas, triangulación de recursos y autonomía para firmar convenios con diversas universidades.

“El argumento que acusamos, no es que haya hecho posesión de ese dinero, como que ni siquiera se ha manifestado en esta audiencia, sino la pérdida de 5 mil millones de pesos que no fueron usados para los fines que fueron destinados en un inicio”, señaló uno de los ministerios públicos que formularon las acusaciones contra la exfuncionaria federal.

“Es inentendible cómo fue que esperó cuatro años para actuar”, reprocharon los abogados de la ASF.

La defensa de Robles Berlanga justificó que fue del 2014 a 2015 cuando se le informó mediante diversos pliegos de observaciones emitidos por la ASF sobre el desvió de recursos. Pero por el desfase de las cuentas públicas, sólo tuvo conocimiento hasta el año 2017, cuando comenzó a actuar en contra del robo de recursos.

De igual forma señalaron que tanto el entonces Presidente Enrique Peña Nieto como el ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tenían conocimiento de las irregulares.

Nota: Trascendió que los ex titulares de la SHCP, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya desayunaron hoy con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Palacio Nacional, pero horas más tarde Herrera negó los rumores.

Preparan nuevas acusaciones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que, por el caso de la llamada “estafa maestra”, prepara nueva denuncia por más de 105 convenios adicionales firmados de manera irregular durante la gestión de Robles al frente de Sedesol.

En entrevista, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que con la vinculación y prisión preventiva justificada dictada en contra de Rosario Robles, “se manda un mensaje muy claro de cero tolerancia a la corrupción”.

Presentaremos de forma pronta una nueva denuncia sobre los casos que estamos analizando para efecto de que ningún tema de corrupción quede impune […] Cero tolerancia a corrupción e impunidad; el hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en medida cautelar es un mensaje muy importante”.

Se solicitó información y apoyo a la (UIF) desde otros países para detectar montos financieros que hubieran sido utilizados o transferidos por Robles y colaboradores. Hay siete personas ‘congeladas’ con montos que llegan a 12 (mdp), pero analizamos y localizaremos empresas fachada”.

A %d blogueros les gusta esto: