25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Sector Turístico perdería 1.6 billones de pesos y un millón de empleos, por pandemia

Ciudad de Guanajuato. Imagen de Agencia Polígrafo

Ciudad de México.- El turismo, junto a las divisas y el petróleo, es de las principales fuentes de ingresos del país. En el 2019, la Secretaría de Turismo estimó una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, 4.7 por ciento más que en 2018.

Sin embargo, la pandemia y las consecuencias sociales que ha implicado, están cambiando el panorama radicalmente.

La Organización Mundial del Turismo establece que, en el peor escenario, la contracción en el flujo turístico mundial podría ser de hasta el 78%. Esto significaría una pérdida de más de mil millones de viajes internacionales, traducidos en más de 1.2 billones de dólares y la pérdida de entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo.

De acuerdo al documento “Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19“, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) y CNET, la reducción estimada en el consumo turístico para 2020 en México es de 1.6 billones de pesos. Esto es una contracción en 49.3% con relación al año previo.

Dicha cantidad es equivalente al 25% de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020. Permitiría construir casi 11 Trenes Mayas y casi 8 Refinerías Dos Bocas.

En otras palabras, “la hemorragia diaria” en el sector turístico es equivalente a 4.1 mil millones de pesos diarios, señaló la investigación presentada este lunes por Francisco Madrid, director del Cicotur.

Con ello, el PIB Turístico se reduciría a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9%, siendo que en 2018 la proporción fue del 8.7%.

De esta manera, la caída en el PIB Turístico, por sí solo, traería como consecuencia una reducción de 3.7 puntos del PIB nacional en 2020.

También se estima una pérdida del 27% de los empleos que produce el sector, esto implicaría que poco más de un millón de personas podrían perder su empleo.

Los especialistas indicaron que la reducción estimada en la captación fiscal en 2019, en una hipótesis conservadora, será del orden de los 101.5 mil millones de pesos, por menores ingresos de ISR, IVA y Derechos de No Residentes.

“De acuerdo con las estimaciones recogidas en el sector privado, la recuperación de ninguna manera se concretaría en 2020 y podría alcanzar en el mes de diciembre un 55% en el mercado doméstico y 46% en el mercado internacional, sobre el nivel observado en 2019.”

Agregaron que dada la incertidumbre asociada al fenómeno, la carencia de una vacuna y la inevitable recesión global, no se pueden descartar mayores afectaciones y una recuperación hasta 2022 o 2023.

Ante este desalentador panorama, reiteraron la necesidad de “todos los apoyos posibles” desde la política pública a fin de reducir, en la medida de lo posible, la pérdida de empleos y el cierre masivo de empresas, especialmente microempresas.

“Es fundamental dar alivio a la falta de liquidez, al tiempo de que se
deben impulsar los mecanismos para estimular la demanda en el
corto plazo. Una situación extrordinaria como la que hoy vive la
industria amerita intervenciones en la misma medida: extraordinarias”

En cuanto a los apoyos que ha brindado el gobierno federal y en particular la Secretaría de Turismo, Madrid resaltó que la dependencia no cuenta con las herramientas para poder impulsar el sector.

“Hay pocos instrumentos en la Secretaría de Turismo, no podría cuestionarse una actuación en donde no tiene prácticamente instrumentos presupuestales, y limitadas capacidades de actuación por el Senado. (…) Lo que están haciendo está bien, pero hay que hacer mucho más. Hay una serie de apoyos por parte del gobierno federal, muchos apoyos de gobiernos estatales”, comentó.

En su exposición, destacó que en países europeos, hay medidas para estimular el turismo doméstico, con créditos con tasas blandas para familias, entre otras acciones que realizan en conjunto el sector privado y el gobierno.

Por ello, adelantó que esta semana presentarán un paquete de propuestas legislativas para estimular la actividad, elaborado en coordinación con representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso.