• El arresto del editor de La Prensa, es el último en la represión del presidente contra figuras de la oposición.

MANAGUA.- La policía nicaragüense arrestó a un alto editor de un periódico que criticaba al presidente Daniel Ortega, quien ha emprendido una campaña de represión contra los líderes de la oposición y posibles retadores antes de las elecciones de noviembre.

En un comunicado, la Policía Nacional del país dijo haber arrestado a Juan Lorenzo Hollman Chamorro de La Prensa, una publicación que critica ferozmente a Ortega, por fraude aduanero, así como por lavado de dinero, propiedades y activos.

Dijeron que el caso estaba siendo entregado a las autoridades “para su enjuiciamiento y para determinar responsabilidades penales”.

La policía allanó el viernes las oficinas del periódico después de que La Prensa dijera que ya no podía publicar una edición impresa porque el gobierno le estaba reteniendo papel.

El viernes por la noche, Ortega acusó al diario de “mentiras, calumnias, difamación, blanqueo de capitales y no pago de impuestos”.

El presidente nicaragüense de 75 años se enfrenta a una creciente presión internacional para dar cuenta de una ola de arrestos contra figuras de la oposición en la nación centroamericana en el período previo a la votación del 7 de noviembre.

Decenas de líderes de la oposición y contendientes presidenciales han sido arrestados desde principios de junio en Nicaragua cuando el gobierno detuvo a individuos acusados de planear un golpe de estado contra Ortega.

Grupos de derechos humanos y observadores internacionales han acusado al líder sandinista de aumentar el autoritarismo, diciendo que la ola de arrestos tenía como objetivo despejar el camino para el intento de Ortega de asegurar un cuarto mandato consecutivo como presidente.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado la próxima votación como “carente de legitimidad”, señalando los arrestos y una decisión reciente del organismo electoral de Nicaragua de descalificar una alianza de oposición que busca desafiar a Ortega.

Tanto Estados Unidos como la UE han impuesto sanciones y restricciones de visa a los principales funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, quien también es esposa de Ortega.

El “proceso electoral nicaragüense, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

La vicepresidenta de La Prensa es Cristiana Chamorro, una aspirante a presidente de la oposición cuya casa fue allanada a principios de junio y cuya familia es propietaria del periódico. Ella es una de los siete aspirantes a desafiar a Ortega que ahora están detenidos.

La Prensa era el único diario nacional e independiente que seguía circulando en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su relator especial para la libertad de expresión criticaron el allanamiento a las oficinas del diario el viernes y condenaron la “constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua”.

En Twitter dijeron: “La presión directa o indirecta dirigida a silenciar el trabajo de la prensa afecta el debate democrático y es incompatible con el derecho a la libertad de expresión”.

AL JAZEERA

About The Author

Deja un comentario