* Villareal “planchó” su comparecencia; Vicente carece de “operadores” políticos, amén que Paco quiere ser candidato a gobernador. La diputada del Partido Verde Ecologista de México Aurora “La Camionera” López Acevedo, se soltó el pelo.
* En el No Regreso a Clases Presenciales #UNO apoya a paterfamilias que interpongan Amparos para proteger la salud y vida de sus hijos y a pacientes COVID, de otras enfermedades que no sean atendidos, o que no reciban medicamentos.

Los contrastes durante las comparecencias del secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón, y del director del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, fueron más que marcados, evidentes.

Destacaron los importantes avances a nivel macro, con la diferencia del conocimiento de los oaxaqueños y del territorio, por parte de Paco Villareal desde el gobierno de Heladio Ramírez López.

Sin embargo, se hizo todavía más patente la diferencia abismal entre la operación política de Villareal para “planchar” su comparecencia, mientras que Vicente carece de “operadores” políticos.

Hay, por supuesto, un detalle sustancial poco observado, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal busca ser candidato a gobernador, mientras que Vicente Mendoza Téllez-Girón, no.

Quienes debieron y pudieron apoyar a Vicente cabildeando previamente, le dejaron morir solo, pasando la factura por agravios a ellos y a las virulentas diputadas que se le fueron a la yugular.

De manera especial, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Aurora “La Camionera” López Acevedo, cuestionó severamente a gritos airados al titular de la Secretaría de Finanzas.

No bastaron los resultados positivos en las finanzas de la entidad reiteradas por el titular de Finanzas, las cuales se han fortalecido, gracias al reordenamiento y reducción de la deuda pública.

De los casi 30 mil millones de pesos de deuda total heredada de los gobiernos de Ulises y Gabino, el gobierno de Alejandro Murat ha disminuido en 10 mil 920 millones los adeudos de la entidad.

Ruiz y Cué contrataron más de cinco mil trabajadores en Salud, la mayor parte de los cuales corresponde a personal administrativo, “no son médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud”.

Fueron contratados sin cobertura presupuestal, obligando al incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social con el SAT y el ISSSTE, y un adeudo por 9 mil 100 millones de pesos.

A partir de este año y por primera vez en más de diez años, la Secretaría de Salud paga puntualmente las obligaciones fiscales de forma bimestral, a fin de contener el crecimiento futuro de los adeudos.

Durante este y el siguiente año, se liquidará un total de 2 mil 600 millones de pesos, con lo cual las obligaciones fiscales del sector salud de este gobierno con el SAT quedarán liquidadas al 100 %.

En otras palabras, entre los pagos de la deuda heredada y los pasivos contingentes con el SAT y el ISSSTE, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa habrá pagado más de 8 mil 820 millones de pesos.

La solvencia permitió contratar un crédito a largo plazo por 3500 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado, que permite al Gobierno de Oaxaca realizar más de 117 proyectos de infraestructura en las ocho regiones.

Con visión y sensibilidad, Vicente puede aún entregar mejores resultados al pueblo y gobierno de Oaxaca aumentando la recaudación y recuperando los 1500 millones “recortados” por la federación.

Por difícil que resulte de creer, en medio de la grave crisis económica que enfrenta Oaxaca por la COVID-19 aún hay importantes renglones en los que se puede aumentar la recaudación de ingresos.

Villareal destacó que, a pesar de la pandemia la prioridad ha sido y sigue siendo continuar la educación, sin dejar de proteger la vida y la salud de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Nuestra misión institucional es cuidar que la educación continúe siendo el garante de un mejor futuro. Por eso, para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 nuestro estado tendrá dos caminos”.

Señaló que para quienes así lo decidan, el regreso presencial a las aulas será consensuado, seguro, gradual, escalonado, mixto, pero sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad.

Participarán los gobiernos municipal, estatal y federal, madres y padres de familia o tutores, a través de dotación de mobiliario y equipo escolar en escuelas de educación básica y las normales.

Con apoyo de la presidenta honoraria del DIF Ivette Morán, se fortalece la educación especial con la rehabilitación de Centros de Atención Múltiple, capacitación del personal y equipamiento.

En una acción inédita en Oaxaca y dentro de la Campaña “Salud en tus Manos” que se convino con la UNICEF se instalaron las primeras 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas públicas.

Quienes decidan no regresar presencialmente a las aulas continuarán con la modalidad de educación a distancia, a través de las estrategias que las maestras y maestros han ido mejorando.

En el No Regreso a Clases Presenciales el movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca apoyará a paterfamilias que deseen interponer Amparos para proteger la salud y vida de sus menores hijos.

Así también se demandará el amparo y protección de la justicia federal en el caso de pacientes de la COVID-19, de otras enfermedades que no sean atendidos o que no reciban sus medicamentos.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

About The Author

Deja un comentario