12 septiembre, 2021

Gobierno de Oaxaca compra uniformes de policías a empresa fantasma

Resultado de la licitación pública LPN-SA-SE-0025-08/2019, en la que participaron seis proveedores para la adquisición de uniformes para las instituciones de seguridad del estado y los municipios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, a cargo de Manuel Vera Salinas, seleccionó a Comercializadora Antsua, empresa a la que se le pagaron 17.7 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación realizada por el medio Animal Político , dicha compañía está relacionada con una red de empresas fantasma denunciadas por la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por una operación de lavado de dinero para el Grupo Tech Bull S.A. de C.V., que vendió el software espía Pegasus a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sobre el contrato que la empresa mantuvo con el gobierno de Oaxaca, encabezado por el priista Alejandro Murat Hinojosa, indica que se realizó en septiembre de 2019 y, fue pagado con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Menciona que la empresa es la misma que en 2018, contrató de manera irregular el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para la compra de medicamentos por 145.1 millones de pesos, acuerdo que según la titular de la SSPC, fue una simulación para el desvío de recursos.

No obstante, en la actual administración federal, el Instituto Nacional de Migración le otorgó un contrato por 112.9 millones de pesos, por la renta de equipo de cómputo, añade.

Aunque reporta tener oficinas en Polanco, Comercializadora Antsua S.A. de C.V. fue constituida en febrero de 2017 con domicilio en la calle Mayas número 28, en la colonia popular Acueducto Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México. Entidad de donde es originario Murat Hinojosa.

De acuerdo con datos verificados por el medio, el apoderado de Comercializadora Antsua es Marco Antonio Suárez Cedillo, quien, al mismo tiempo, es representante legal de Artículos Textiles, Equipos y Accesorios MV S.A. de C.V., empresa a la que la UIF identificó como fachada de Grupo Tech Bull. Compañía que recibió 1,265 millones de pesos en contratos con diversas dependencias durante el gobierno de Peña Nieto. Del que el actual gobernador de Oaxaca fue parte.

A pesar de las constantes denuncias por la contratación de empresas fantasma en diversos rubros, como la construcción, compra de medicamentos, insumos y otros, el área de Comunicación social del gobierno de Oaxaca insiste en que Comercializadora Antsua, al igual que el resto de empresas que han contratado y que han sido boletinadas por el SAT, “cumplía con los requisitos de contratación y ofrecía las mejores condiciones”.

Versión similar a la que ha mantenido la Contraloría, quien aseguró que el proveedor cumplió con los servicios contratados y aunque no ofreció pruebas de ello, descartó iniciar alguna investigación, según lo detalla el artículo.

Te puede interesar:

A %d blogueros les gusta esto: