Afganistán.- Al menos 170 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según informaron este viernes fuentes cercanas a los talibanes.

Entre las víctimas mortales se encuentran 13 soldados estadounidenses y 3 ciudadanos británicos, así como mujeres y niños afganos. También se reporta que hay al menos 150 heridos.

Dos personas con nacionalidad británica y un menor de padres británicos murieron en el ataque del jueves en Kabul, informó este viernes (27.08.2021) el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

“Eran personas inocentes. Es una tragedia que cuando trataban de poner a salvo a sus seres queridos en el Reino Unido fueron asesinados por cobardes terroristas”, dijo en un comunicado Raab, que detalló que otros dos ciudadanos británicos resultaron heridos.

El jefe de la diplomacia británica afirmó que el “despreciable ataque” dejó patente “los peligros que afrontan aquellos que están en Afganistán” y recalcó que el Ejército británico continúa haciendo “todo los posible para sacar a la gente” en las últimas horas de su plan de evacuaciones.

Amenaza latente

El equipo de seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió al presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris esta mañana “que es probable otro ataque terrorista en Kabul”, según un funcionario de la Casa Blanca, quien dijo que Estados Unidos está tomando “medidas de protección de fuerza máxima en el aeropuerto de Kabul”.

“Los próximos días de esta misión serán el período más peligroso hasta la fecha”, dijo el funcionario.

“El ejército de EE.UU. Está transportando por aire a miles de personas cada pocas horas. Continúan priorizando la evacuación de los ciudadanos estadounidenses restantes que han indicado que desean irse y están involucrados en una variedad de medios para llevarlos al aeropuerto de manera segura”, prosiguió el funcionario.

“El presidente ordenó al secretario de Estado que continúe los esfuerzos diplomáticos con socios internacionales para asegurar los medios para que los nacionales de terceros países y afganos con visas puedan salir del país incluso después de que termine la presencia militar de Estados Unidos”.

El funcionario dijo que los comandantes estadounidenses también actualizaron a Biden y Harris “sobre los planes para desarrollar objetivos de ISIS-K”.

“Los próximos días de esta misión serán el período más peligroso hasta la fecha. El presidente reafirmó con los comandantes su aprobación de todas las autoridades que necesitan para llevar a cabo la operación y proteger a nuestras tropas, y todos informaron que tienen los recursos creen que deben hacerlo de manera efectiva”, dijo el funcionario.

Desplazamiento masivo de refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados Amy Cassidy dijo este viernes que ee acuerdo con su Plan Regional de Preparación y Respuesta para Refugiados para Afganistán, “basado en un análisis de la actual situación social, económica, política y de seguridad, se evalúa que un mayor deterioro en Afganistán puede resultar en nuevas salidas de refugiados antes de finales de 2021”.

“Un posible escenario en el peor de los casos prevé la llegada de 515.000 refugiados afganos adicionales a los países vecinos”, señaló.

Al presentar el plan en una conferencia de prensa en Ginebra el viernes, la Alta Comisionada Adjunta del ACNUR, Kelly Clements, dijo: “Si bien no hemos visto grandes salidas de afganos hasta este momento, la situación dentro de Afganistán ha evolucionado más rápidamente de lo esperado. Por lo tanto, debemos estar preparados para cualquier eventualidad”.

Irán y Pakistán ya albergan a más de 2,2 millones de refugiados afganos. Acnur reiteró su llamado a esos países y otros países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas en medio de la crisis actual.

Esto es “imperativo”, dice la ONU, que ha dicho que Afganistán está en camino de presenciar el número más alto de víctimas civiles documentadas en un solo año desde que comenzaron sus registros.

About The Author

Deja un comentario