11 septiembre, 2021

Destinan 19 mdp para acercar la ciencia y tecnología a niñas, niños y jóvenes zacatecanos

  • Los esfuerzos encabezados por el Cozcyt se realizaron durante el presente quinquenio del Gobernador Alejandro Tello
  • La optimización de recursos permitió entregar becas, rehabilitar y crear espacios; así como efectuar exhibiciones, campamentos de verano, talleres y cursos de ciencia

Zacatecas, Zac.- Durante el quinquenio que está por concluir, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag optimizó al máximo los recursos públicos, lo que permitió aplicar eficientemente casi 19 millones de pesos para acercar a miles de jóvenes y menores a la ciencia y la tecnología.

Al desglosar los resultados obtenidos en el Gobierno de Alejandro Tello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dirigido por Agustín Enciso, la Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, refirió que del 2016 al 2021 en las instalaciones se recibieron a casi 200 mil personas.

Asimismo, se entregaron casi 6 millones de pesos en 6 mil 588 Becas Zigzag, acción que tuvo un doble impacto: por una parte, se cumplió la meta de fomentar las vacaciones científicas y tecnológicas entre la juventud; y, por otra, se ofreció calidad y calidez al público al ser atendidos por estudiantes convertidos en Guías Zigzag.

Valenzuela informó que en los últimos cinco años se amplió y mejoró la oferta educativa del Zigzag con la creación y rehabilitación de seis espacios, con inversión cercana a 10 millones de pesos, aplicados en Espacio Maker, Sala de Robótica, Observatorio Astronómico, Laboratorio de Ciencias, Recorrido Virtual y Sendero Sol-Viento.

Además, dijo que se realizaron seis exposiciones temporales para disfrute de las familias zacatecanas: Ingenia, Dinosaurios Ahora, Robots Ochenteros, Aracno, Mundo Fútbol y Megabestias, las cuales fueron visitadas por más de 121 mil asistentes.

En el Gobierno de Tello se realizaron tres ediciones presenciales del Campamento de Ciencias y uno virtual, en los que participaron 641 niñas y niños entre cuatro a 11 años, en quienes se desarrollaron las habilidades científicas, tecnológicas y comunicativas.

La Directora calificó de positivos los resultados y como ejemplo refirió que casi 70 mil 500 personas fueron atendidas en los talleres de ciencia realizados en exhibiciones, fechas y actividades especiales, sesiones nocturnas y fuera del Zigzag, en temas como Suma Ciencia, observaciones astronómicas y visitas escolares.

Otro punto que destacó fue el desarrollo de 28 cursos con temáticas tecnológicas y dirigidos a niñas, niños, jóvenes y maestros, con los que en total se capacitó a casi 1 mil asistentes, en áreas como Impresión 3D, Programación con Arduino, Torneo de Robótica, Astronomía y Tecnologchicas, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: