11 septiembre, 2021

Granaderos agreden a Alcaldes de oposición en la Ciudad de México

Integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) denunciaron agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad que resguardaban las inmediaciones del Congreso local.

Los alcaldes electos de oposición buscaban un encuentro con los legisladores que hoy sostendrán la última sesión del periodo extraordinario de sesiones y con ello el cierre de las actividades de la primera legislatura; para solicitarles una ampliación del encuentro parlamentario.

Desde hace varias semanas han pedido al Congreso, controlado por Morena y sus aliados, que no avalen diversas incitativas que consideran restan atribuciones a las demarcaciones previo a su toma de posesión, particularmente en el tema de homologación de los cuerpos de policía y la administración de los espacios publicitarios, entre otros.

En el lugar se encontraban Lía Limón de Álvaro Obregón; Santiago Taboada de Benito Juárez; por Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Adrián Rubalcava de Cuajimalpa; Sandra Cuevas de Cuauhtémoc; por Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Tlalpan, Alfa González y por Azcapotzalco, Margarita Saldaña.

Al intentar acceder al recinto, se dio un enfrentamiento entre elementos de seguridad (granaderos), los Alcaldes y sus simpatizantes, resultando con una herida la Alcalde de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien reclamó la reacción por parte de las autoridades capitalinas.

“Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura (en la nariz) fue la agresión de un policía, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”, explicó Lía Limon quien también criticó que uno de los supuestos primeros actos de la Jefa de Gobienro, fue quitar a los granaderos, sin embargo, este cuerpo policial continúa en operaciones con otra terminología.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, criticó el uso de la policía capitalina para agredir a opositores.

“La policía es para detener a los delincuentes de la Ciudad, no para cercar e impedir una discusión de los alcaldes”, reprochó

Ante el altercado, una comisión del Congreso permitió el ingreso a los alcaldes Lía Limón, Santiago Taboada y Mauricio Tabe.

Tras las agresiones por parte de la policía capitalina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que brindaría una conferencia de prensa en donde se espera presente un posicionamiento. Sin embargo hasta las 11:40 am, no se ha realizado la transmisión.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, lamentó el enfrentamiento y dijo que se mantiene diálogo con todas las fuerzas.

“Me parece lamentable que se haya dado este forcejeo. Yo creo que no había ninguna necesidad de ello. Hemos estado abiertos permanentemente al diálogo, a la comunicación. Mis oficinas han estado abiertas para todos los alcaldes y alcaldesas de todas las fuerzas políticas”, aseguró.

Explicó para el medio Expansión, que a partir del 2 de septiembre se tenía planteadas las reuniones con los alcaldes, también dijo que las vallas en el Congreso de la Ciudad de México han sido para proteger los recintos.

Sobre los golpes a la alcaldesa Lía Limón y a otros de los alcaldes dijo que la instrucción siempre ha sido respetar a los manifestantes.

“De parte del Gobierno de la Ciudad siempre ha habido la instrucción de la jefa de Gobierno de respetar a los manifestantes, de resistir situaciones difíciles, y nunca agredir a nadie. Descarto totalmente que de nuestra parte haya habido eso”, aseguró el funcionario.

A %d blogueros les gusta esto: