Oaxaca.- El CityBus -proyecto de movilidad que inició en el sexenio pasado, plagado de corrupción y una mala planeación- comenzará a funcionar en el mes de septiembre con su primer ruta, así lo informó el Secretario de Movilidad, Arturo López Sorroza. 

Será el día 13 de septiembre cuando empiece a operar este “transporte urbano modernizado”, el cual tendrá un costo de $8.00 pesos, el mismo que los camiones regulares. No obstante, consideró importante precisar que esta primera etapa será un preoperativo, es decir, una etapa para recaudar datos sobre la efectividad de la ruta, su demanda y el sentir de los usuarios.

De acuerdo a López Sorroza, se contará con seis rutas que recorrerán toda la ciudad de Oaxaca, desde la zona de Plaza del Valle y la Zona Norte, hasta San Agustin Yatareni, y Pueblo Nuevo en el oriente de la ciudad 

La primera ruta que estará funcionando en el mes de septiembre, será de la colonia Esmeralda hacia Volcanes, pasando por el Centro Histórico, aseguró el funcionario.

Para poder eficientar el servicio, explicó, se realiza un levantamiento que permita ubicar las mejores zonas de ascenso y descenso de los pasajeros. Además, destacó que se construyen cuatro terminales intermedias en la Central de Abasto y se espera tenerlas lista en 4 meses.

En el tema de inclusión y respeto a los derechos de movilidad de las Personas con Discapacidad, detalló que se cuenta con 43 autobuses equipados con herramientas para facilitar su traslado, los cuales comenzarán a circular este mismo mes. 

Respecto al funcionamiento del CityBus, comentó que los concesionarios del transporte público también participarán en esta nueva modalidad con sus unidades, por lo que se trabaja en mejorar la flota camionera bajo el programa de “Transporte Confiable” que involucra la certificación administrativa, incluyendo que la documentación esté al día, así como la capacitación y evaluación de los choferes, aunado a que las unidades estén en optimas condiciones. 

Para garantizar la operatividad del CityBus -añadió- se contará con un Centro de Control desde el cual se podrá monitorear en tiempo real a las unidades en circulación, al igual que su distribución y la frecuencia de la ruta; también podrán enviar alertas en caso de que los conductores lleguen a incurrir en faltas. 

Para ofrecer mayor seguridad y eficientar el servicio de transporte, Arturo López adelantó que se implementará un cobro con tarjeta, las cuales podrán ser recargadas a través de cajeros que instalará el gobierno del Estado y tiendas de autoservicio, ademas se lanzará una aplicación en donde podrán cargar los pases, conocer las rutas de transporte, entre otra información del CityBus que pudiera necesitar la ciudadanía.  

Checa la entrevista completa: 

Entrevista: José Hernando Martínez S. Bastida

Camarógrafo: Javier Jiménez

Redacción: Staff Polígrafo

About The Author

Deja un comentario