3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Siete gobernadores rechazan la “nueva realidad” de AMLO

Ciudad de México.- Gobernadores de siete estados rechazaron el plan de la nueva normalidad que presentó la administración federal, y anunciaron que aplicarán una estrategia diferente.

De acuerdo al semáforo epidemiológico que presentó el gobierno central, todos los estados se encuentran en color rojo a excepción de Zacatecas, sin embargo los mandatarios estatales presentarán su propio plan para comenzar a reanudar actividades.

El anuncio se dio en el marco de la onceava reunión interestatal celebrada en Colima y en la que participaron: José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, quien fungió como anfitrión; Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

En conferencia de prensa, puntualizaron que no pretenden generar polémica, ni tienen “ánimos separatistas”, pero sí acusaron que tanto el semáforo epidemiológico como la Jornada de Sana Distancia, se realizaron de manera unilateral dejando fuera a las administraciones estatales y municipales.

En este sentido, refirieron que ahora, con el mapa presentado este viernes, el gobierno federal trasladada toda la responsabilidad y contención de la pandemia del coronavirus COVID-19 a las autoridades locales.

“Manifestamos toda nuestra incomodidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, señaló el gobernador de Michoacán.

Los gobernadores también criticaron que el presidente vaya a reiniciar sus giras por el país, cuando el semáforo se encuentra en rojo en prácticamente todo el territorio nacional.

Además, acusaron que el gobierno federal los ha dejado solos durante la pandemia e incluso -mencionaron- no han recibido recursos extras del fondo de estabilización para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Bloque de Gobernadores

Este posicionamiento se suma a los hechos con anterioridad para revisar el pacto fiscal, y el más reciente, el bloqueo al acuerdo que presentó la Secretaría de Energía para frenar y modificar contratos en materia de generación de “energías limpias”.

Los gobernadores acordaron exigir al gobierno federal cancelar los acuerdos publicados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía, al señalar que “frenan los proyectos de energías renovables” y que “este tipo de acciones lastiman la confianza de los empresarios”.

También advirtieron sobre los riesgos del uso del combustóleo en el medio ambiente y en los sectores productivos.

En un acuerdo que titularon “Manifiesto a Favor del Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano y al Desarrollo con Energías Limpias y Renovables”, aseguraron que actuarán jurídicamente si la Federación no da marcha atrás.

El documento reitera su oposición a la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal, a la desaparición de fideicomisos, a la estrategia para combatir inseguridad pública con apoyo del ejército y marina; así como a la forma en que se ha respondido a la pandemia, particularmente a la limitación de recursos para los estados.