11 septiembre, 2021

Amparos para vacunar a menores de edad son acciones contra el gobierno: López-Gatell

El funcionario advirtió que se trata de una acción deliberada en contra del gobierno por parte de algunos jueces y abogados.

  • Cada vacuna para menor ganada con amparo quita oportunidad a quien tiene mayor riesgo: López-Gatell

Aunque en al menos 12 países del continente americano ya se inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 para menores de edad entre 12 y 17 años; para el gobierno de México no existen pruebas suficientes que justifiquen esta medida e incluso ha denunciado una campaña en en su contra, por las demandas de amparo promovidas por diversos sectores, para acelerar la inoculación en los adolescentes.

Entre las naciones que han comenzado con el proceso están Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay, no obstante, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha descartado este escenario en el corto plazo.

Al grado tal, que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, por cada dosis de la vacuna contra el covid-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de medio legales, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor.

Además, aseguró que se trata de una “acción deliberada en contra del gobierno” por parte de algunos jueces y abogados.

López-Gatell refutó los argumentos judiciales para que se apliquen vacunas a menores de edad e Indicó que hay elementos de confusión importantes en el momento en el que los jueces esgrimen argumentos para avalar su sentencia.

“La gran mayoría de las intervenciones de la salud pública son así: se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles o millones porque se busca el bienestar colectivo. Hasta hoy, las agencias de salud pública del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”, argumentó.

López-Gatell afirmó que son en cuatro juzgados en donde están llegando la mayoría de los amparos para que a menores de edad les sea aplicada la vacuna contra covid-19, por lo que ve una acción deliberada por parte de los despachos de abogados.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe en torno a las características de las vacunas contra covid-19 y su aplicación en niñas, niños y adolescentes.

 “Vamos a enviar un informe al poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos”, dijo en la conferencia presidencial.

Comienza vacunación para los menores de edad en Latinoamérica.

El fármaco de Pfizer, llamado ahora Comirnaty, es hasta ahora el único que ha recibido la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en menores en mayo.

El doctor Ricardo Morales, especialista en pediatría y director del posgrado de esta rama en la Universidad Internacional del Ecuador, dice que “los adolescentes (12-18 años) son uno de los grupos que han mostrado tener más prevalencia a tener complicaciones y que es importante que se los haya incluido en la vacunación”.

Uruguay comenzó el 9 de junio, y la población total de menores se estima en 290.000 niños. Chile lo hizo el 22 de ese mismo mes. Ambos países utilizan la vacuna de Pfizer para la inmunización, refiere el medio CNN.

A inicios de julio, Colombia sumó a los menores entre 12 y 15 años a su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Ya a mediados de ese mes Perú empezó a inmunizar con Pfizer primero a menores entre 12 y 17 años con cáncer. Aún no hay fecha clara de cuándo empezarán a vacunar a menores sin enfermedades previas.

En los últimos días de julio, El Salvador también anunció que comenzaban la vacunación para mayores de 12 años. Para esos mismos días Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana comenzaron a aplicar la vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades preexistentes y en los últimos días ya han anunciado que será para los menores en general.

Argentina lo hizo un poco después también a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, pero a diferencia del resto de países de la región, lo hizo con la vacuna de Moderna.

Cuba iniciará el proceso este mes con sus vacunas Soberana y Abdala, de acuerdo con el estatal Portal Cuba.

Sin embargo, a nivel mundial aún no hay una fecha estimada para el inicio de la vacunación en menores de 12 años.

Morales dice que “los niños han demostrado afortunadamente que no son tan susceptibles a tener un cuadro grave del virus o que necesiten, en gran mayoría, una terapia intensiva o hospitalización”. No obstante, menciona que esto no es general y que por eso es importante que tengan acceso a la vacunación.

El especialista subraya que por el momento aún solo están en fase de pruebas sobre todo la vacuna de Pfizer y que una autorización de vacunas para los infantes “puede demorar un tiempo considerable”.

Morales explica que los estudios los han hecho por grupos, de menores de un año, de menores de 5 años y de 5 a 11 años para definir cómo serán las dosis y esperan que la FDA se pronuncie para una aprobación total en diciembre de 2021 o enero de 2022.

Además de Comirnaty, el especialista cuenta que otra vacuna que actualmente ya está avanzada para los menores es la de origen chino Sinovac.

“Sinovac se puede poner desde los 3 hasta los 17 años, pero en China aún no ha comenzado la vacunación y todavía no está aprobada por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, refiere y comenta que otras vacunas que también están avanzando poco a poco en pruebas con menores son las de Moderna y Johnson&Johnson.

Morales menciona que hay que entender que no es lo mismo darle una dosis de adulto a un niño y que se están ensayando dosis que sean efectivas y que no causen gran cantidad de efectos adversos. Además añade que en EE. UU. las autorizaciones son demasiado estrictas, pero que se debe reconocer que esto no será como antes, cuando tomaba décadas una aprobación.

“Estas vacunas están en estudios preliminares, recordemos que deben completar la fase 1, fase 2 y la fase 3 sobre todo para ver la dosis, seguridad, eficacia y en cuanto a niños… se realizan por grupos de edad y peso, no es una vacuna estándar como en el caso de los adultos”, enfatiza Morales.

Según estudios preliminares que menciona el especialista, se analiza que menores de 5 años reciban dos dosis de 3 microgramos, la décima parte de un adulto; y los niños menores de 11 años reciban una dosis de 10 microgramos.

En tanto, países como México y Brasil, que han aprobado el uso de la vacuna de Pfizer para menores, siguen sin aplicarlas.

En el caso de México, expertos dicen que al menos este año el país no tendrá vacunas para los niños y subrayan que, aunque en menor medida que los adultos, los menores sí sufren por el virus, recogen medios locales.

Por su parte, en Brasil las autoridades han aclarado en que la prioridad debe ser completar la vacunación de toda la población adulta con al menos una dosis y han pedido a gobiernos de estados y municipios acogerse a esta indicación.

La vacunación se considera clave para la reducción de hospitalizaciones y casos graves y también en estos momentos donde se busca que el sistema educativo vuelva a ser presencial, ya que algunos países han reanudado las clases presenciales o han optado por una modalidad que incluya lo virtual y lo presencial. (I)

A %d blogueros les gusta esto: