Las inundaciones provocadas por diversos fenómenos meteorológicos durante los últimos días, han revivido las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, el mandatario defiende su postura y asegura que dicho fondo estaba plagado de corrupción.

“Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción. Nosotros decidimos desaparecer el mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritarios fundamental, nada más que de otra manera”, comentó el mandatario.

Al señalar que hoy se brinda una mejor respuesta a los damnificados, explicó que el método para la atención de afectados por desastres naturales es distinto a las anteriores administraciones, ya que primero son acciones preventivas por parte de Protección Civil, el Ejército y la Marina. Una vez que se dan las afectaciones por los fenómenos naturales, se comienza a dar apoyo a la población damnificada, pero esto es por medio de un censo que realiza la Secretaría de Bienestar.

“Se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque habían organizaciones que hacían su agosto. El procedimiento inicia con un censo que se lleva casa por casa, y a partir de ese censo, se toman las decisiones para apoyar. Eso lo hicimos en Chiapas y Tabasco; lo estamos haciendo en Veracruz, Puebla, Hidalgo, se esta preparando lo mismo Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Tula”, mencionó López Obrador.

De acuerdo al reporte que presentó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el paso del huracán Grace dejó al menos 13 personas sin vida, así como miles de daños materiales en 3,773 localidades en 149 municipios de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Ante este escenario, apuntó, serán canalizados 4,641 millones de pesos para atender a damnificados y reparar carreteras y caminos, “sin necesidad” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Señaló que la Secretaría de Bienestar levanta un censo para identificar la magnitud del evento y reponer los enseres domésticos de las familias afectadas, así como para dar apoyos a productores y agricultores. Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina entregarán los insumos o enseres.

“Todos están siempre alertas, ayudando. Es la primera ocasión que en el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia. No necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso. Tenemos la convicción y el compromiso; somos gente integra que esta comprometida en salvar vidas”, dijo Velázquez Alzúa.

A su vez, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, mencionó se entregarán apoyos de 35 mil pesos en efectivo, de forma directa y sin intermediarios, en las 64,513 viviendas afectadas en los tres estados para que las familias puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas.

Para las cosechas, agregó, se entregarán 47,484 apoyos a productores, de 4,500 pesos en efectivo a cada uno.

En la conferencia, el funcionario señaló que en total se darán 111,997 apoyos con una inversión de 2,472 millones de pesos, y esto se realizará del 14 al 21 de septiembre “sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanza”.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que también se entregarán despensas conformadas por avena, leche en polvo, azúcar, latas de atún, galletas, puré de tomate.

Detalló que en las instalaciones de la Secretaria de Marina o del Ejército se compran los insumos y ahí se arman las despensas para después repartirlas casa por casa.

En tanto, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que en total son 713 daños en carreteras y caminos en Hidalgo, Puebla y Veracruz, de esas vías 354 requieren atención inmediata y 359 tienen daños que demandan tareas de deconstrucción.

El costo de atender los daños es de 317 millones de pesos, 36 millones para la red federal y 281 millones para la red estatal.

“En la red estatal se tuvieron mayores afectaciones, que precisan en tareas de reconstrucción, por lo que se invertirá de 1,852 millones de pesos, por lo que el total estimado para atender daños es de 2,169 millones de pesos“, enfatizó.

Los principales daños en las tres entidades son 267 derrumbes o caída de tierra, 195 socavaciones del terreno, 38 afectaciones de puentes y 213 de desprendimiento de carpeta asfáltica.

About The Author

Deja un comentario