Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Ejecutivo federal, sancionar al Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y al Director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, por emplear recursos públicos para promocionar a Morena.

La Sala Regional también multó al partido político con 17 mil 924 pesos por no haberse deslindado de las declaraciones de Ana Elizabeth García Vilchis quien conduce la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; foro que habría sido empleado para hablar a favor del Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo al TEPJF, la propaganda se realizó en el programa del 7 de julio, cuando la funcionaria acusó entonces a los medios de hacer una cobertura inequitativa del proceso electoral, lo que habría afectado la imagen de Morena, con base en un análisis que realizó la UNAM y el INE; lo que constituye uso indebido de los recursos públicos.

El proyecto fue presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales, el cual fue apoyado por la magistrada Gabriela VIllafuerte Coello y con el voto en contra del magistrado presidente Ruben Jesús Lara Patrón.

En la sesión pública celebrada el jueves, la Sala determinó que con esta sección de la conferencia matutina se configuró la indebida adquisición de tiempos en radio y televisión.

El proyecto de Espíndola señala que de esa forma hubo utilización de recursos públicos para posicionar a una fuerza política.

“Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace al poner como víctima al partido político lo que realmente le está generando es la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido político y puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido”, dijo Villafuerte Coello durante la sesión

En consecuencia, expuso la magistrada, hay un uso indebido de recursos públicos porque se está utilizando la plataforma gubernamental lista para la comunicación, en referencia al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

En resolución, aunado a la sanción que aplique el ejecutivo, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia deberá editar el contenido sancionado de los medios digitales del gobierno, así como de sus cuentas de redes sociales.

(En el video comienza a partir del minuto 36)

About The Author

Deja un comentario