26 noviembre, 2021

Informe entre cuates 

Imagen de Marco Peláez

Hablemos de Política 

Por Diego Martínez S.

El pasado miércoles primero de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe de gobierno, rodeado de sus colaboradores más cercanos, y de la Jefa de Gobierno, a quien el mandatario intenta posicionar como su posible sucesora.

Desde Palacio Nacional, la casa y oficina del titular del Ejecutivo Federal, se hizo escuchar el himno nacional anunciando la llegada de aquel hombre que ha “regresado la esperanza” a un México desolado, maltratado y explotado por los “neoliberales” y “conservadores”, convirtiendo a millones de ciudadanos en aspiracionistas sin escrúpulos o egoístas materialistas. 

Aquel hombre que ha luchado y vencido al enemigo de todos los mexicanos y mexicanas, demostrando que se puede llegar a ser presidente de un país con doscientos pesos en la cartera, porque lo único que necesitas son “amigos” y ganas de transformar la realidad, o al menos así lo asegura Andrés Manuel, el hombre “más poderoso” de esta nación. 

Sin embargo, el país que ese mismo hombre dice gobernar, al menos en el discurso, es muy diferente al que usted (si es que vive en este amado México) o yo, vemos y vivimos cada día. 

Por ello no deja de sorprender la facilidad con la que “no miente”, pero sí exagera, manipula o distorsiona los datos de su propio gobierno para intentar ocultar el fracaso de no todas, pero sí muchas de las estrategias que ha implementado su administración para combatir la pobreza, la corrupción y la inseguridad. Desde los programas sociales sin reglas de operación ni transparencia en el uso de los recursos públicos, hasta el “pacto” de abrazos no balazos con el crimen organizado, o el destinar miles de millones de pesos del erario para el pago de dádivas asistencialistas que no generan ningún beneficio real al desarrollo del país, pero eso sí, están plagadas de “buenas intenciones”. 

Y aunque pudiéramos desglosar el discurso presidencial y contrastarlo con la realidad, de poco serviría dado el poder de influencia y “credibilidad” que sostiene el primer mandatario frente a la población general, efecto que parece adormecer todo tipo de raciocinio objetivo. Aunado claro, a un nivel de cinismo nunca antes visto, en donde “los otros datos” sirven para enmascarar cualquier mentira o información distorsionada. 

No obstante, lo que sí sorprendió a algunos, molestó a otros y alegró a varios, fue la presencia de la Regenta de la capital mexicana, ya que al ser la única “invitada” que no es parte de la estructura del gobierno federal, reafirma el interés del mandatario y envía un mensaje claro a su primera linea, a “sus cuates” más leales, para que respalden dicho proyecto. 

Aunque algunos ya tienen otros planes con el aún Canciller mexicano, porque si bien ha ido de más a menos durante estos primeros tres años, no se puede pasar por alto que el también exjefe de gobierno aprovecha el tiempo para crear alianzas de talla “mundial”, aunque su actuar también ha provocado algunas molestias en viejos aliados. 

Apuntes al margen 

La expulsión de Nallely Gutiérrez y Ulises Ruiz Ortiz del Partido Revolucionario Institucional envía un mensaje claro a la militancia: o se alinean o se van. Y aunque seguramente varios optarán por explorar nuevos rumbos, la cercanía del presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas con el partido Morena, podría ofrecer una “nueva” oportunidad de supervivencia para aquellos que decidan quedarse y someterse a la voluntad presidencial. Una alternativa más sencilla que intentar recuperar la “credibilidad” que alguna vez tuvieron ante la sociedad, porque si algo se confirmará en el próximo proceso electoral es que el otrora poderoso Revolucionario Institucional, está cada día más cerca de su fin. / La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, conocido popularmente como la terminal de Santa Lucía, ha cobrado la vida de al menos cinco trabajadores, pero de acuerdo a los militares que tienen a su cargo dicho proyecto, los deudos han recibido los pagos correspondientes. / Senadores y Diputados aprobaron la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que el próximo 27 de marzo los ciudadanos mexicanos podrán salir a votar para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe o deje el cargo, aunque este último escenario solo sería posible si el 40% de las personas inscritas en el padrón electoral eligen dicha opción. Que si bien es muy poco probable, no le resta mérito a este hecho histórico en la formación de una democracia participativa. / La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional la penalización del aborto en cualquier etapa del embarazo, esto al argumentar que dichas medidas violan los derechos humanos de las madres y personas gestantes, sin duda un gran paso en la defensa de las libertades, al igual que un gran reto para la sociedad mexicana y el Estado, que deberá proveer educación por un lado, y servicios de salud de calidad por el otro. 

A %d blogueros les gusta esto: