Ciudad de México.- La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó reformas al artículo 21 de la Constitución Política para que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y atienda la presencia de crímenes de lesa humanidad.
Desde la plataforma digital Zoom, señaló que crímenes de lesa humanidad cometidos presuntamente por gobiernos anteriores como los hechos acontecidos durante la llamada “guerra contra el narco”, la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y la ejecución de civiles por parte de militares en la localidad mexiquense de Tlatlaya, entre otros, se han quedado sin castigo.
“En estos crímenes pudieron haberse atendido la justicia por medio de un organismo internacional independiente, como la Corte Penal Internacional, pero las normativas contempladas en la Carta Magna tienen una reserva lo que constituye un obstáculo para que el organismo pueda intervenir”, indicó.
Expuso que las leyes mexicanas mandatan que la intervención de la Corte Penal Internacional requiere de la aprobación del Senado de la República, por lo que este candado político-administrativo no permite la plena jurisdicción del organismo.
“Resulta necesario armonizar la Constitución, eliminando o modificando normas contrarias o que contravengan la obligación que tiene el Estado al formar parte del Estatuto de Roma y dotar de plena jurisdicción en territorio mexicano a la Corte Penal Internacional”, subrayó
La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.