16 septiembre, 2021

Denuncian a gobernador de Morelos por supuestos actos de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos recibió una denuncia contra el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, por enriquecimiento ilícito y corrupción.

La denuncia por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino de recursos, a través de una red de lavado de dinero, fue presentada a nombre de Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

“Vengo a presentar denuncia de hechos y/o querella en contra de los servidores públicos Cuauhtémoc Blanco Bravo, Jaime Tamayo Godínez, Edgar Riou Pérez y Jonathan Baltazar Mejía Alegría; y contra quienes resulten responsables de hechos posiblemente constitutivos de delitos”, establece el texto.


Esta denuncia se presenta un año después de revelarse una investigación de la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta red de corrupción de los colaboradores de Blanco, gobernador desde 2018 por el Partido Encuentro Social (PES), aliado del Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las investigaciones, pero negó la existencia de crímenes en una rueda de prensa en Morelos en junio de 2020.

“Se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera. Hay denuncias presentadas que corresponde atender a la Fiscalía General de la República, pero no hay elementos, en lo que a nosotros corresponde”, dijo.

Aunque la denuncia completa no es pública, la nueva querella abarca el periodo en el que Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca de 2016 a 2018, de acuerdo con información filtrada a la prensa nacional.


Además del mandatario estatal, entre los señalados están Ulises Bravo, medio hermano del gobernador; Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, y Jaime Tamayo, quien es amigo del exfubolista.

En respuesta, Blanco Bravo aseguró que detrás de la denuncia en su contra está el exgobernador, Graco Ramírez, por temor a las investigaciones que se emprenderían en su contra, con la salida del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, señalado como un cercano colaborador del exmandatario.

Blanco cuestionó que la denuncia en su contra haya sido interpuesta justo cuando el Congreso de la Unión determinó que Uriel Carmona no cuenta con fuero constitucional, por lo que la Fiscalía General de la República podría proceder en su contra, ya que no contaba con los exámenes de control y confianza cuando fue nombrado fiscal.

Finalmente, el mandatario informó que valora interponer una denuncia en contra del abogado Enrique Paredes por daño moral.

“De todo esto está atrás Graco, porque el señor tiene miedo, porque sabe que si se va el Fiscal yo tengo que mandar una terna al Congreso y entonces el nuevo Fiscal, ahora sí, también al Fiscal Anticorrupción, que probablemente pueda salir, ahora sí van a ver los trancazos que se vienen en contra de los exsecretarios y en contra del exgobernador”.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Con información de EFE y Uno TV

A %d blogueros les gusta esto: