Ciudad de México.- Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la alimentación en el regreso a clases presencial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino y Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) apoyan con Alimentos Escolares en la modalidad caliente a 262 mil 617 niñas y niños inscritos en 916 planteles públicos de preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).
El objetivo de los alimentos escolares calientes con alta calidad nutricional es contrarrestar los índices de malnutrición como anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad que puedan generarse en niñas y niños, lo anterior, conforme a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del DIF Nacional. El alimento caliente se compone de 20 menús cíclicos que se integran con bebida, plato fuerte y fruta fresca de temporada, necesarios para el buen desarrollo físico y mental de los infantes.
El DIF capitalino ha destinado 405 millones 650 mil 679 pesos para la construcción y acondicionamiento de las cocinas en las escuelas; la entrega de utensilios; y los alimentos que reciben los estudiantes, en 416 planteles para los Ciclos Escolares de 2019–2020, 2020–2021 y de septiembre a diciembre de 2021, donde se brindan alimentos calientes a 128 mil 310 niñas y niños. Asimismo, la AEFCM apoya a 500 escuelas con alimentos calientes para 134 mil 307 estudiantes. Adicionalmente, el DIF otorga 150 pesos por día a los tutores que se involucran para cocinar en escuelas.
El programa consiste en:
- Entrevista con directivos y autoridades escolares
- Convocatoria para asamblea, con padres, madres, tutores, autoridades educativas y DIF
- Reglamento, carta y hoja compromiso
- Operación, donde el DIF proporcionará el recurso económico de forma semanal en una tarjeta
- Capacitación y supervisión continua