Hector Santillan

  • El empresario forma parte del círculo social del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Guanajuato.- El municipio de León, gobernado por el panista Héctor López Santillana, despojó a un Jardín de Niños de un predio de mil metros cuadrados, para ampliar la residencia del empresario Gabriel Padilla Cordero, cercano al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De acuerdo a la investigación de Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (Poplab), es despojó fue avalado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y se ocultó información a tres regidoras.

Detalla que el tesorero Enrique Sosa Campos, hombre de confianza del alcalde de León, Héctor López Santillana, operó para quitar los mil metros cuadrados al kínder Juan Aldama, ubicado en la colonia Mirador Campestre, para “evitar fuera basurero”, no obstante, se emplearon para ampliar el jardín del dueño del G100.

Sin dar información a vecinos y aprovechando el periodo de contingencia por la pandemia de COVID, el municipio leonés modificó la donación de un predio de 2 mil 520 metros cuadrados, otorgado en 2010 a la Secretaría de Educación del estado, y la reformuló con anuencia formal de la propia dependencia estatal.

Añade que Sosa Campos solicitó y obtuvo la anuencia de la SEG para la desincorporación del terreno mediante una nueva donación que invalidó una primera y recortó el predio.

“17 meses de pandemia -y el cierre de escuelas- permitieron que la obra avanzara sin que los afectados pudieran hacer algo por detener el despojo. Sin éxito, integrantes de la comunidad del kínder y vecinos del Mirador acudieron a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del municipio, donde una funcionaria identificada como Claudia Jasso de plano les dijo que ‘no se podía hacer nada’”, señala la publicación.

Explica que el empresario Gabriel Padilla Cordero, hijo del fallecido empresario y exalcalde priista Rodolfo Padilla Padilla, forma parte del círculo social del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Indica que Padilla Cordero mantiene estrechos nexos con el actual mandatario estatal, quien incluso ha ocupado un espacio en el edificio G100, propiedad de Multiservicios Nordika, del cual el empresario es accionista mayoritario.

Según un avalúo particular consultado por POPLab, el terreno fue vendido por el Municipio a un precio muy por debajo del valor fiscal del metro cuadrado en la zona, que ronda al menos los 7 mil pesos por m2. El precio de venta debió ser superior a los 7.3 millones de pesos por la superficie de 1 mil 50 m2.

El ejercicio de subasta fue valorado como “positivo” por el tesorero Enrique Sosa y la síndica panista Leticia Villegas Nava, quien reiteró  que esas “pequeñitas esquinas” de terreno deben ser ofrecidas a los vecinos próximos por ser los principales interesados, puesto que “generalmente están convertidos en basureros y se han convertido en peligro para la gente”.

Aun cuando se trató de una subasta pública, la convocatoria no se encuentra en el apartado de “Convocatorias a Concursos y Licitaciones” (https://www.leon.gob.mx/convocatorias-licitaciones.php) de la página web del Municipio, donde por ejemplo, se encuentra el documento de la venta pública de otros bienes municipales en desuso.

POPLab trató de contactar al tesorero Enrique Sosa para obtener una postura respecto a la solicitud que hizo a la SEG en 2019, así como del proceso de subasta pública y los criterios para ofertar el terreno del preescolar. A falta de disponibilidad del funcionario, el director de Control Patrimonial, José de Jesús Álvarez, desconoció el fundamento por el cual Sosa Campos solicitó el predio a la SEG y defendió el proceso de subasta y la venta del terreno, por la supuesta invasión y utilización de las áreas como depósito de basura. Señaló que luego de la modificación del acuerdo original (2010), el terreno pasó a ser un terreno baldío.

La investigación completa de PopLab la puedes consultar en https://poplab.mx/especiales/abuso-y-despojo/index.html

Deja un comentario