Archivo

Zacatecas.– Cuatro elementos de la Policía Metropolitana de Zacatecas fueron ejecutados a espaldas del Centro de Control, Video-vigilancia y Comando Policial (C5) en Zacatecas capital, en su día de descanso.

El ataque violento ocurrió el pasado sábado al rededor de las 3 de la tarde a las afueras del Multiforo, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

De acuerdo con el informe oficial, a través del sistema de videovigilancia se detectó una agresión en contra de personas que se encontraban a bordo de un vehículo particular, que estaba estacionado en la colonia Hidráulica, a la altura del Multiforo.

Tras el ataque, se confirmó que perdieron la vida cuatro hombres, que posteriormente fueron identificados como elementos de la Metropol; asimismo, se reportó la no localización de un elemento más que también se encontraba en el lugar de la agresión.

Poco después arribaron al lugar efectivos de la Metropol, siendo también agredidos con proyectiles de arma de fuego; en este hecho, un policía resultó lesionado, mismo que fue trasladado a recibir atención médica.

Derivado de los hechos señalados, se inició una persecución en contra de los agresores, sobre la calzada de los Deportes y, al cruzar por la caseta de vigilancia del C5, estos mismos sujetos dispararon en contra de una unidad de la Policía Municipal de Guadalupe que se encontraba afuera de dichas instalaciones, y aquí se reportaron sólo daños materiales.

Al continuar con el despliegue y las acciones operativas por parte de la Policía Estatal Preventiva, Metropol, Policía de Investigación y Municipal, se ubicó, en la colonia Francisco Villa, abandonado el vehículo que participó en la agresión, el cual corresponde a un Volkswagen Jetta, color blanco.

Estos hechos ocurrieron a unos metros de instalaciones deportivas donde familias disfrutaban el día en familia, por lo que el ruido de los disparos provocó escenas de pánico.

En redes sociales se difundieron videos del momento en que los padres estaban en el suelo protegiendo a los menores e intentando calmarlos.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad condenó los hechos e informó que desplegó un operativo para localizar a los atacantes, en coordinación con las corporaciones de seguridad. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) realizó trabajos de recolección de indicios en el lugar, con el objeto de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Además, consideró que, hoy, más que nunca, es necesario cerrar filas con la sociedad, a fin de recuperar la paz y regenerar el tejido social.

“En solidaridad y ante la irreparable pérdida de los elementos policiales, se ha mandatado para que se brinde todo el apoyo y respaldo a los familiares de los elementos caídos”, informó en un comunicado.

Por la mañana del domingo, el gobernador David Monreal encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en donde aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de los “lamentables hechos”.

En otro hecho casi simultáneo, un joven de 20 años fue asesinado en la comunidad La Zacatecana, en el municipio conurbado de Guadalupe.

Por otra parte, el viernes por la noche se reportó el homicidio de un hombre en la colonia Lomas Bizantinas en la capital, mismo que recientemente había sido dado de baja de la Policía Municipal de Zacatecas.

About The Author

Deja un comentario