Ciudad de México.- Al responder a las criticas por el “tope” impuesto a las deducciones fiscales que se pueden realizar a través de donativos, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria aseguró esta medida sólo afectará a siete personas, quienes utilizaron este esquema para evadir impuestos y donar a fundaciones propias.

La reforma propone limitar las donaciones hechas por parte de personas físicas a organizaciones civiles con el motivo de evadir impuestos, no obstante, las más “afectadas” serán siete personas que pertenecen a la misma familia y quienes “inventaron” donaciones por 732 millones de pesos en 2020, puntualizó la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez.

“Con estos límites que nosotros estamos poniendo se verían afectadas, con datos de 2019 y 2020, sólo son siete personas que pertenecen a la misma familia, con deducciones entre 170 y 340 millones de pesos, puras deductivas”, documentó la matemática.

Asimismo, precisó que los donativos fueron hechos a fundaciones personales. “Además, cuando vimos a quién se los dieron, se los dieron a sus fundaciones. No se los dieron a las mujeres maltratadas, no se los dieron a Caritas, se lo dieron a fundaciones personales”, apuntó Buenrostro.

También advirtió que alrededor del 50 por ciento de las personas físicas que deducen donativos de su pago de impuestos no aporta el monto que declara. Es decir, el monto donado es menor a la cantidad de dinero que se dedujo del pago de impuestos. “En las deductivas, en 2020, nos inventaron 732 millones de pesos en deductivos adicionales, que no existía”, detalló la titular del fisco mexicano.

Al respecto de la estrategia que ha empleado la administración actual para lograr una mayor recaudación de impuestos y batallar la corrupción, la funcionaria indicó que la recaudación incrementó un cuatro por ciento real a septiembre de 2021, en comparación al año 2018, lo cual equivale a 400 mil millones de pesos, y 197 mil millones más que en 2020.

About The Author

Deja un comentario