“El único poder es la voz de la ciudadanía, de los pueblos y comunidades indígenas, es al único poder al que yo me someto y al de la legalidad”: Elizabeth Sánchez, Presidenta Consejera del IEEPCO

Las Peripecias del Nahual

Vaya giro que se dio en las riendas del órgano electoral de nuestro estado, ya que, por primera vez en su historia, es una mujer quien encabeza tan importante institución en Oaxaca. Y lo decimos porque en nuestro estado, más del 50 por ciento del padrón electoral son mujeres, lo que significa un acto de justicia para las féminas de nuestra entidad.

Y sin duda alguna, llegó a tomar las riendas una mujer que conoce del tema, ya que su trayectoria la avala con méritos propios el por qué fue designada. De entrada, es abogada especialista en derecho electoral, derechos humanos de las mujeres, pluralismo jurídico, Sistemas Normativos Indígenas y acceso a las mujeres a la tierra y a los cargos agrarios.

¡Vaya méritos!

Pero allí no acaba la historia, ya que es zapoteca, originaria de Tlacolula de Matamoros, hija de migrantes, y además es Integrante de Casa Común A.C, organización no gubernamental que promueve la Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, así como los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación; además, es integrante de la Radio Comunitaria Somos Uno Radio XHSOM-FM 106.9 FM.

Es por esto que nos congratulamos en que Elizabeth Sánchez González en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), haya tomado protesta como Consejera Presidenta de dicho órgano colegiado para el período 2021-2028.

Siendo así, la primera mujer en ocupar dicha posición desde su conformación hace más de 20 años, en donde solamente el género masculino había ocupado dicho cargo en un tema tan importante como lo es el electoral.

El día de su toma de protesta, ante diversos medios de comunicación, incluyendo a quien redacta, indicó ante el cuestionamiento sobre si la tentaría el poder, e indicó, “no, el único poder es la voz de la ciudadanía, de los pueblos y comunidades indígenas, es al único poder al que yo me someto y al de la legalidad”.

Es una importante declaración, y sin duda alguna de mucho peso, ya que habla de una mujer comprometida con su nueva encomienda, lo que garantiza una democracia en las futuras elecciones en nuestra entidad.

Y hablando de futuras elecciones, el próximo año se renovará el poder ejecutivo de nuestro estado y al cuestionarle sobre el tema de que si la elección sería designada para el género masculino o femenino señaló, “son los partidos políticos quienes tendrán que decidir de acuerdo a sus propias normas quiénes van a encabezar las candidaturas”.

Finalmente señalaremos que su experiencia en materia electoral la inició en el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca donde fue subdirectora de Usos y Costumbres, también ocupó la Sindicatura municipal de Tlacolula de Matamoros, tras haber ganado un juicio de protección de derechos políticos de la ciudadanía, a partir del cual se impulsaron las iniciativas de paridad en los ayuntamientos. También ha dado acompañamiento y asesoría a mujeres cuyos derechos políticos electorales han sido vulnerados.

Ha estudiado los cursos: Medios de Impugnación en Materia Electoral; Control de constitucionalidad y convencionalidad; Género, igualdad y no discriminación; Ética y función electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, así como “Moral Foundations of Politics“ en The Whitney and Betty MacMillan Center for International and Area Studies at Yale.

En hora buena para nuestro estado, que se haga justicia al género femenino con esta designación, y con los antecedentes de sus conocimientos en la materia de la nueva Presidenta Consejera del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, no dudamos que ahora si habrá paridad de género en las candidaturas de elección popular en nuestra entidad.

Como siempre estimado lector, usted tiene la mejor opinión de lo aquí indicado.

About The Author

Deja un comentario