Jalisco.- En la sesión solemne del pasado 1 de noviembre, la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Priscila Franco Barba, hizo la declaratoria de instalación y apertura de los trabajos legislativos relativos al primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Al tomar el primer turno para fijar postura, la diputada Susana de la Rosa Hernández, Presidenta de la Grupo Parlamentario del Partido Futuro, manifestó su compromiso de trabajar sin descanso y de luchar por causas como: se legalice el aborto y que sea seguro y gratuito; promoverá que la salud mental sea una necesidad fundamental de atención; se abocará a presentar propuestas para resolver el tema de escasez de agua y de movilidad sustentable; promoverá mecanismos de atención a víctimas y el respeto a los derechos humanos. Afirmó que la oposición “no venderá sus votos”.

La legisladora Mara Robles Villaseñor del Grupo Parlamentario del Partido Hagamos, dijo que se deben de hacer propia las necesidades de la ciudadanía, y no formar parte de la corrupción y del abuso del poder; se debe vigilar que se haga uso efectivo del presupuesto y controlarlo para que no se mantengan en sus puestos funcionarios que no dan resultados, se deben rendir cuentas y sancionar a quien no haga buen uso del recurso público, además manifestó que durante esta legislatura presentarán iniciativas para que las comparecencias sean obligatorias y hacer vinculatorio el parlamento abierto, entre otras. 

En su participación como Presidenta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, sostuvo que su compromiso como legisladora es lograr un diálogo directo con los ciudadanos y de respeto con las demás expresiones políticas. Dijo que su representación estará abierta a todas las voces; impulsará una ley de medio ambiente que privilegie el cuidado de la naturaleza, el desarrollo urbano ordenado, el derecho del agua de buena calidad; así como acciones para una movilidad sustentable y la búsqueda de justicia y seguridad para todos.

Por su parte, el legislador Hugo Contreras Zepeda, Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  destacó que la gente le está enviando un mensaje muy claro a los partidos políticos, y recalcó que durante esta legislatura el PRI no se prestará a simulaciones, no serán “opositodo”,  será una oposición crítica, responsable abierta al diálogo para crear políticas públicas a favor de todos los jaliscienses, detalló que va a presentar una iniciativa para impedir intercambios de militancias partidistas para proteger el equilibrio y contrapeso en el Congreso.

La diputada Claudia Murguía Torres, Presidenta del Grupo Parlamentario del PAN manifestó que la Bancada de Acción Nacional es una fracción joven que pertenece a una generación de mayores libertades, de mayor conexión con el mundo, de mayor exigencia y constante preparación; parte de “la generación que emprende y se comunica, que transforma y es más inclusiva”. Agregó que, a partir de hoy, la bancada se regirá con responsabilidad y compromiso; defenderán el derecho a la vida y a la libertad; no van a estar en espacios que polarizan y dividan. Destacó que en la conformación de esta Legislatura se ve materializada la paridad de género.

El diputado Tomás Vázquez Vigil, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), hizo el compromiso de trabajar con los principios sumando visión, experiencia y capacidad en beneficio de la entidad, dijo que es necesario un verdadero cambio a partir de propuestas con sentido social, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó que se van a generar acciones que destruyan la desigualdad social, y que ese Grupo Parlamentario hará un lado las prácticas viciadas de intercambio de votos, se dirigirá con honestidad, honradez y compromiso con la patria, porque la sociedad lo reclama justamente.

Posteriormente, el Presidente de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez Chávez afirmó en su intervención que “las oportunidades no estaban ahí, las estamos construyendo juntos” después del miedo e incertidumbre que generó la pandemia y de la evaluación de las políticas. Una vez que se hizo un recuento de la trayectoria que MC ha logrado en estos once años de su fundación, señaló que “es hora de cerrar filas por Jalisco”. Reiteró que la bancada naranja pondrá su esfuerzo y pasión para sacar adelante temas trascendentales que beneficien a los ciudadanos.

En el evento se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien invitó a los diputados a debatir con seriedad, análisis y profundad; y les solicitó que se gestione el presupuesto federal para que se etiqueten los recursos que se necesitan para los proyectos que el propio Presidente de México se comprometió con Jalisco en materia del Agua, la línea 4, terminar la planta de tratamiento “El Ahogado”, entre otros.

Cabe destacar que al inicio de la sesión tomó protesta de ley el legislador Julio César Covarrubias Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

GARANTIZA ENRIQUE ALFARO APERTURA, DIÁLOGO Y CLARIDAD DE POSTURAS PARA AFRONTAR DIFERENCIAS Y SACAR ADELANTE LOS RETOS QUE TIENE JALISCO

Más allá del momento de polarización y debate que vive el país, los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la oportunidad de encontrar coincidencias, dejar de lado los intereses personales y sacar adelante los temas prioritarios para Jalisco, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la instalación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, donde dijo a las diputadas y diputados que se garantizará el respeto, la apertura, el diálogo, así como claridad de posturas. 

“Lo que ofrezco a la oposición es respeto, es diálogo y un trato correcto, sí claridad en las posturas y acepto lo mismo, hablar siempre las cosas como son, no va a haber sentimientos ni va a haber ningún tipo de reclamo, al contrario, lo que yo quisiera tener es un diálogo permanente, porque no creo que el respeto a la autonomía de poderes pueda confundirse con aislamiento y con una actitud de puertas cerradas de ninguna de las dos partes. Ese ejercicio de diálogo debe incluir al Poder Judicial para poder verdaderamente tener una postura de Estado de frente a los retos y los desafíos que tendrá Jalisco en los próximos tres años”, dijo el mandatario jalisciense.

Añadió que espera que en la nueva legislatura puedan estar presentes las ideas del primer Congreso Constituyente de Jalisco y defender el federalismo mexicano. También aseguró que aceptará la crítica que se haga en el ejercicio de la Glosa del 3er Informe de Gobierno, pero invitó a las y los legisladores a brindar la oportunidad de aclarar dudas y que el debate o cuestionamientos se haga con argumentos sólidos y datos, no solo con palabras. 

“Yo vengo también a decir que están por iniciar dos procesos legislativos importantes, uno de ellos es la Glosa de Gobierno. En ese ejercicio pues a lo que yo los invitó es a sostener con datos, con números lo que se dice con discursos y con palabras. Yo sí puedo hacerlo, yo vengo a aquí a asumir la responsabilidad a través de los funcionarios que vendrán a dialogar con ustedes, sosteniendo lo que presentamos en el informe la semana pasada”, enfatizó. 

El Gobernador del Estado escuchó los mensajes pronunciados por representantes de las siete fracciones parlamentarias de la nueva legislatura.     

About The Author

Deja un comentario