- Adelantó que habrá un número de teléfono y una página de internet para denunciar estos delitos.
Tras la explosión de una toma clandestina de gas licuado en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las y los mexicanos para denunciar el robo y venta ilegal de hidrocarburos, adelantando que se dará a conocer un número de teléfono y una página de internet para reportar estos delitos.
“Quiero, primero, hacer un llamado a la gente para que denuncien a quienes se dedican al ‘huachicol’, a los que perforan los pozos y los ductos y de gasolinas, en este caso de gas, hay gente muy irresponsable porque es de alto riesgo. Yo hago el llamado a que si se ve algo extraño (…) no hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden”, dijo en la ‘mañanera’.
Al respecto, el mandatario reconoció la labor de la policía en el estado y refirió que por su actuación “tuvimos suerte” en el caso de las explosiones ocurridas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
En tanto, recordó que el robo de hidrocarburos es un delito grave, por lo que los implicados no alcanzan el derecho a fianza.
Este hecho cobró dos vidas y dejó al menos 18 personas heridas, ocho de ellas de gravedad. Así como decenas de casas afectadas, y miles de pesos en daños materiales.
Autoridades informaron que en los últimos días se localizaron al menos cuatro tomas clandestinas de Gas LP y ocho de gasolina.
El comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, informó que se localizaron cuatro tomas clandestinas de Gas LP; dos en Tepeaca, una en San Martín Texmelucan y otra en Amozoc.
Por su parte el Comandante de la Sexta Región Militar, Jose González Rodríguez informó que en Tepeaca (1), San Matías Tlalancaleca (2), Santa Rita Tlahuapan (1), San Martín Texmelucan (1) y Los Reyes de Juarez (3), se localizaron tomas clandestinas de combustible.